Marquesado de Malagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Malagón

Primer titular Juan Enríquez de Guzmán y Toledo y Guiomar Pardo y Tavera
Concesión Felipe III de España
16 de febrero de 1599
Linajes Casa de Enríquez
Actual titular Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex, XX duquesa de Medinaceli

El Marquesado de Malagón es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por Felipe III de España a Juan Enríquez de Guzmán y Toledo y a su mujer Guiomar Pardo y Tavera, condesa de Castellar,[1]​ por derecho propio segunda señora de la villa de Malagón, en la actual provincia de Ciudad Real, a la que hace referencia el título.

Historia[editar]

Tiene como antecedente la adquisición en 1548, por parte de Antonio Arias Pardo de Saavedra de la extinta encomienda de Malagón que había pertenecido a la Orden de Calatrava, incluyendo después otros lugares como Porzuna y Paracuellos de Jarama. Casado este caballero con Luisa de la Cerda, hermana del III y IV duques de Medinaceli, tuvieron por hija a Guiomar Pardo y Tavera, que casó con Juan Enríquez de Guzmán y Toledo, caballero de la Orden de Santiago, hijo de Enrique Enríquez de Guzmán, IV conde de Alba de Liste, y de María Álvarez de Toledo y Pimentel, de los III marqueses de Coria.[2]

El 27 de enero de 1959 se expidió carta de sucesión en el título a favor de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, que ocupa el XIV lugar en la lista de marqueses, y posee entre otros títulos el de XVIII duquesa de Medinaceli, y su archivo familiar está incluido en el del Ducado de Frías, y se custodia en la sección de nobleza del Archivo Histórico Nacional.[3]

El 8 de marzo de 2018, se expidió Real carta de sucesión en el título a favor de Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex,[4]​ su bisnieta.

Referencias[editar]

  1. Cf. Agustín García Ibáñez, El Fiscal del Consejo de Su Magestad de la Santa y General Inquisición, con la Marquesa de Malagón, Condesa de Castellar, sobre la redempción del Censo de 40.000 ducados de principal y sus réditos, otorgado a favor de dicho Consejo en 23 de Noviembre del año passado de 1621, y la forma y especie de moneda en que se debe hazer, [Madrid, 1622].
  2. Fundación Casa Ducal de Medinaceli: La Casa de Malagón, consultado el 27 de noviembre de 2012.
  3. Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. «Marquesado de Malagón». Consultado el 27 de noviembre de 2012. 
  4. «Orden JUS/286/2018, de 8 de marzo, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Malagón a favor de doña Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg.».