Marquesado de Diezma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El marquesado de Diezma es un título nobiliario creado por el rey Carlos II el 2 de agosto de 1692[1]​ a favor de Luis Guiral y Pérez de Barradas. Su nombre se refiere al municipio de Diezma, en la provincia de Granada.

Marqueses de Diezma[editar]

  • Luis Guiral y Pérez de Barradas, i marqués de Diezma;
  • Sebastián Guiral y Boza, ii marqués de Diezma;
  • Luis Guiral y Mancha, iii marqués de Diezma
  • Sebastián Guiral y Gámiz de Barradas, iv marqués de Diezma, casado con Josefa de Arista Zúñiga y Morón.[1]​ Después de enviudar, la marquesa contrajo un segundo matrimonio con Francisco de Ayerbe y Aragón.[2]​ Le sucedió su hijo;
  • Luis Manuel Guiral Barradas (Granada, 14 de noviembre de 1747-8 de mayo de 1811).[3]v marqués de Diezma. Contrajo matrimonio en 1775 con Antonia Ramona Zambrano Manrique de Lara,[4]​ que pidió el divorcio. A su muerte sin descendencia, el mayorazgo pasó a su sobrino, Fernando Pérez-Valiente y Guiral, hijo de la hermana del marqués, María del Carmen Guiral (n. Granada, enero de 1755),casada con José María Pérez-Valiente-Brost y Varona.[5]​ Fernando Pérez-Valiente y Guiral murió joven sin descendencia y el título pasó a su hermana;[5]
  • Francisca de Paula Pérez-Valiente y Guiral, vi marquesa de Diezma, hermana del anterior, esposa de Fernando Nestares y Chapín. Le sucedió su hijo;[6]
  • Francisco de Asís Nestares y Pérez-Valiente, vii marqués de Diezma.[6]​ Contrajo matrimonio con María Dolores Pedrinaci y Pérez-Valiente.[7]​ Le sucedió su hijo;
  • Manuel Nestares y Pedrinaci, viii marqués de Diezma. Contrajo matrimonio en Granada el 14 de mayo de 1880 con Encarnación Fernández de Liencres y Herrera quien, después de enviudar, volvió a casar con Mariano Martínez de Victoria y Nestares.[7]
  • Josefa Martínez de Victoria y Nestares, ix marquesa de Diezma, casada con Manuel de Flórez Carrió, X marqués de Hinojosa;[8]
  • Pilar Nestares y Benavides, X marquesa de Diezma Era hija de Pedro Nestares Pedrinaci y de María Soledad de Benavides y Chacón. Contrajo matrimonio con Juan Zárate y Fernández de Liencres, sin sucesión de dicho matrimonio;[9]
  • Luis Gerardo Afán de Ribera y Nestares, xi marqués de Diezma,[10]​ casado con Cristina de Ybarra e Ybarra (m. 11 de junio de 1996)[11]​;
  • Pedro Afán de Ribera e Ybarra, xii marqués de Diezma.[12]
  • Pedro Afán de Ribera y Portillo, xiii marqués de Diezma.[13]

Referencias[editar]

  1. a b Gómez Román, 2009, p. 228.
  2. Gómez Román, 2009, p. 241.
  3. Gómez Román, 2009, p. 251.
  4. Gómez Román, 2009, p. 242.
  5. a b Gómez Román, 2009, pp. 251-252.
  6. a b Gómez Román, 2009, p. 252.
  7. a b Valverde Fraikin, 1994-1995, p. 299.
  8. Espino Jiménez, Francisco Miguel. «Maniel de Flórez Carrió». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  9. Valverde Fraikin, 1994-1995, pp. 349-350.
  10. «Orden de 7 de noviembre de 1978 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Diezma a favor de don Luis Gerardo Afán de Ribera y Nestares». Boletín Oficial del Estado (290). Por fallecimiento de doña María del Pilar Nestares y Benavides. Madrid. 5 de diciembre de 1978. p. 27521. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  11. «Esquela». Diario AbC. Madrid. 12 de junio de 1996. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  12. «Orden de 13 de abril de 1993 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Diezma, a favor de don Pedro Afán de Ribera e Ybarra». Boletín Oficial del Estado (105). Madrid. 13 de abril de 1993. p. 13208. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  13. «Orden JUS/1570/2012, de 3 de julio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Diezma, a favor de don Pedro Afán de Ribera y Portillo». Boletín Oficial del Estado (170). Por cesión de su padre, don Pedro Afán de Ribera e Ybarra. Madrid. 17 de julio de 2012. p. 51267. Consultado el 17 de marzo de 2019. 

Bibliografía[editar]