Marquesado de Darrax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Darrax
Corona de marqués 2.svg
Corona marquesal
Primer titular Francisco Javier de Molina Martínez
Concesión Felipe V de España
1709
Linajes Casa Molina

El marquesado de Darrax es un título nobiliario del archiduque Carlos de Austria concedido en Viena a don Francisco Javier de Molina Martínez, y confirmado por el Rey Felipe V en el año 1709, terminada la guerra de Sucesión. Darrax es una pedanía del pueblo de Blanca en Murcia.

Marqueses de Darrax[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe V
I Francisco Javier de Molina Martínez 1709-

Historia de los marqueses de Darrax[editar]

  • El I Marqués de Darrax fue Francisco Javier de Molina Martínez, Caballero de Santiago y Regidor Perpetuo de Murcia. Título Nobiliario concedido en Viena por el Archiduque Carlos de Austria y confirmado por el Rey Felipe V en el año 1709, terminada la guerra de Sucesión, junto con el Vizcondado previo de la misma denominación. No se casó.
  • Francisco Javier de Molina Martínez nació el 6 de mayo de 1688 en Blanca (Murcia), es hijo segundo de Don Martín de Molina de la Vega, natural de Blanca, regidor perpetuo de Blanca y recaudador general de las rentas reales y servicios de millones del Reino de Murcia, hizo una gran contribución a la iglesia parroquial de Blanca, que se rehízo de nuevo en 1705, Alcalde de Hijosdalgos en Cieza (Murcia) en 1690, se hallaron documentos en Blanca de la sucesión al mayorazgo y título de Embid que efectuó en su día ante los tribunales de Castilla, y Doña Ana Martínez Fernández (casados en Blanca el 20-11-1676) natural de Blanca (Murcia), hija de Don Jaime Martínez de Ayala, Alcalde de Hijosdalgos en Mula (Murcia) en el año 1646 y de Dña. Catalina Fernández Torres nacida en Blanca el 6-7-1629(casados en Blanca el 26-11-1651).

Notas de interés[editar]

  • En el BOE de 05/07/1973 - Sección III Resolución de la Subsecretaría de Justicia por la que se anuncia haber sido solicitada por don José Pedro Pérez del Pulgar y Rubio-Argüelles se le tenga por personado en el expediente de rehabilitación del título de Marqués de Darrax.
  • En el BOE de 15/11/1984 - Sección III Resolución de 26 de septiembre de 1984, de la Subsecretaría de Justicia, se anuncia haber sido solicitada por doña Mercedes Cappa y Ruiz de Atauri la rehabilitación en el título de Marqués de Darrax.
  • Ninguna de estas dos solicitudes de rehabilitación prosperó. Se desconocen los motivos. No obstante, en una esquela publicada en internet figura lo siguiente:
  1. D. José Pedro Pérez del Pulgar y Rubio-Argüelles, marqués de Darrax, malagueño, falleció en Madrid el día 25 de marzo.
  • Actualmente está caducado el derecho a rehabilitarlo en España según el Real Decreto 222/1988.

Referencias[editar]

  • B.O.E. desde 1970 hasta 2012.
  • Relacíon de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente...María Teresa Fernández-Mota de Cifuentes, Spain. Ministerio de Justicia. Archivo, Instituto Luis de Salazar y Castro.
  • AHPM, Prot. 3793, fs. 166-186 / Testamento de Martín Molina de la Vega y su mujer (20-8-1705).

Enlaces externos[editar]