Marquesado de Daroca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Daroca

Armas de los marqueses de Daroca
Primer titular Ángel Antonio Mingote Barrachina
Concesión Juan Carlos I de España
1 de diciembre de 2011
Linajes Mingote
Actual titular Pablo Mingote Fernández

El marquesado de Daroca es un título nobiliario español, creado el 1 de diciembre de 2011 por el rey Juan Carlos I de España y otorgado a Ángel Antonio Mingote Barrachina, por su «destacada, aguda y creativa trayectoria profesional [...] como dibujante, escritor y académico».

Denominación[editar]

La denominación de la dignidad nobiliaria se refiere al término municipal de Daroca, ciudad y municipio de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Es la capital de la comarca del Campo de Daroca y cabeza del partido judicial del Campo de Daroca, lugar de origen de la línea agnaticia y de ascendencia patrilineal (familia paterna) de su primer titular, Ángel Antonio Mingote Barrachina.

Carta de otorgamiento[editar]

Texto expositivo y dispositivo del real decreto de creación del título:

«La destacada, aguda y creativa trayectoria profesional de don Ángel Antonio Mingote Barrachina, como dibujante, escritor y académico, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle Mi Real aprecio,

Vengo en otorgarle el título de Marqués de Daroca, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española.

Dado en Madrid, el 1 de diciembre de 2011».[1]

Armas[editar]

De merced nueva. Encargadas por el II marqués de Daroca al cronista de armas de Castilla y León, Alfonso de Ceballos-Escalera.

Marqueses de Daroca[editar]

Titular Periodo
Creación por Juan Carlos I
I Ángel Antonio Mingote Barrachina 2011-2012
II Pablo Mingote Fernández 2015-actual titular

Historia de los marqueses de Daroca[editar]

Casó en primeras nupcias con María del Amparo Ferrer Ordaz y en segundas nupcias con María Isabel Vigiola Blanco. Le sucedió su nieto, nacido del primer matrimonio de su hijo, Carlos Mingote Ferrer y de su esposa María de los Remedios Fernández San Miguel:
  • Pablo Mingote Fernández, II marqués de Daroca (2015-actual titular).[2]

Referencias[editar]