Marquesado de Casa Pombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Marquesado de Casa Pombo es un título nobiliario español concedido por el rey Amadeo I de Saboya al Senador por Santander D. Juan Pombo Conejo el 24 de mayo de 1872.

El apellido Pombo es originario de Galicia, de un lugar llamado Pombo perteneciente a la provincia de La Coruña del cual tomaron el nombre. A principios del siglo XVII una rama pasó a la provincia de León, quedando establecida en su villa Sahagún. De esta rama proceden los Pombo de Cantabria y Valladolid. Otra rama se estableció en el Nuevo Mundo, con la llegada de don Esteban de Pombo y Gómez a la ciudad de Popayán, en el Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia). Estos Pombo tienen origen en don Antón Martín de Pombo, aunque no están relacionados por linaje o genealógicamente con los Pombo de Triacastela, ni los de Sahagún, según don Luis López Pombo, y nos indica que proceden de la parroquia de San Martín de Razo.

El apellido Pombo de Galicia, con los de Santander, Sahagún, Valladolid y Madrid, es originario de las montañas de Lugo, cerca de Triacastela donde todavía existe un lugar llamado Casa Pombo. En los siglos XV y XVI se conocen miembros de esta familia en Villafranca del Bierzo (León) y San Esteban de Gormaz (Soria), de esta rama pasó a Calzada, junto a Sahagún en el siglo XVII y en el XVIII. El primero de los Pombo de Santander y de Valladolid es D. Juan Pombo Conejo, nacido en Villada (Palencia, junto a Sahagún en León) en 1815, que se asienta en Santander en 1834. De él descienden las ramas de Santander, Madrid, Valladolid, Coruña, Bilbao y otros lugares.

Marqueses de Casa Pombo[editar]

Enlaces externos[editar]

Otra referencia interesante es el libro biográfico de Juan Pombo Conejo de Pablo Pombo González “Juan Pombo: Historia empresarial del siglo XIX”. Liberia Estvdio de Santander ISBN 84-87934-82-X