Marquesado de Dalí de Púbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqués de Púbol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Dalí de Púbol
Coat of Arms of the Marquess of Dalí de Púbol.svg
Escudo del Marquesado de Dalí de Púbol
Primer titular Salvador Dalí i Domènech
Concesión Juan Carlos I de España
24 de julio de 1982
Linajes Casa de Dalí de Púbol
Actual titular Título extinguido
[editar datos en Wikidata]
Salvador Dalí i Domènech, I marqués de Dalí de Púbol.

El Marquesado de Dalí de Púbol, más conocido como Marquesado de Púbol, es un título nobiliario español creado por el rey Juan Carlos I de España el 24 de julio de 1982 a favor de don Salvador Dalí i Domènech, insigne pintor español, máximo representante del surrealismo. La denominación del título hace referencia al apellido familiar y al Castillo de Púbol en Púbol (Gerona), lugar de residencia del pintor.

El texto expositivo y dispositivo del Real Decreto dice así:

«En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el extraordinario pintor don Salvador Dalí Domenech, cuya obra constituye una de las más relevantes creaciones artísticas de nuestro tiempo, en prueba de Mi Real aprecio a su persona y de reconocimiento de sus excepcionales aportaciones a la cultura española del siglo XX.
Vengo en otorgar el título de Marqués de Dalí de Púbol para él y sus sucesores, con exención de derechos fiscales en el acto de su creación y en la primera transmisión.
Así lo dispongo por el presente Real Decreto, dado en Madrid a veinticuatro de julio de mil novecientos ochenta y dos».[1]

En un principio, el título fue concedido con carácter perpetuo y hereditario. Sin embargo, a petición expresa del otorgado, se convirtió en vitalicio:

«Accediendo a la petición formulada por don Salvador Dalí Domenech, Marqués de Dalí de Púbol, en el sentido de que dicha merced nobiliaria, perpetua en su creación, se transforme en vitalicia, dada su situación de viudez, carecer de descendientes y estimar que el otorgamiento de tan honrosa distinción se ha basado en méritos y circunstancias personales.
Vengo a disponer que el título nobiliario de Marqués de Dalí de Púbol, merced creada con carácter perpetuo, lo sea desde ahora vitalicia y vinculada a la vida del insigne pintor a quien se concedió.
Dado en Madrid, a 20 de abril de 1983».[2]

Marqueses de Dalí de Púbol[editar]

Titular Periodo Casa
Creación por Juan Carlos I de España
I Salvador Dalí i Domènech 1982-1989 Casa de Dalí de Púbol

Historia[editar]

En su testamento otorgado en Púbol (Gerona), el 20 de septiembre de 1982, instituye «heredero universal y libre, de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas, al Estado Español, con el fervoroso encargo de conservar, divulgar y proteger sus obras de arte». El Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Cultura consideraron conveniente la aceptación de la herencia dispuesta.[3]

Referencias[editar]