Antonio Malet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqués de Coupigny»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Malet, Marqués de Coupigny, general español de origen francés.

Natural de Arrás en la región de Artois, Flandes, en 1776 ingresó en el ejército español en calidad de noble, en el regimiento de Reales Guardias Walonas donde llegó en 1795 a Capitán Provisional.

Continuó ascendiendo rápidamente: en 1795 Brigadier, en 1797 Capitán efectivo, en 1808 Mariscal de Campo y Teniente general ese mismo año, y fue nombrado Capitán General de las Islas Baleares desde el 26 de enero de 1812.

Actuaciones militares[editar]

Se inician ya en el siglo XVIII, pues participó en el sitio de Gibraltar en los años 1781-1782.

En la guerra con Francia se distinguió en los tres años de campañas: en 1793 en Conflent, retirada de Pedres Tortes, puente de Sant Feliu y en la batalla de Trullás. Actuó a las órdenes del general Antonio Ricardos, como consejero en la construcción de fortificaciones en el Rosellón.

En los difíciles tiempos anteriores a la guerra de la Independencia desempeñó misiones delicadas y tras una estancia en el Algarve portugués, eludió a los franceses alcanzando Ayamonte. De allí se desplazó a Sevilla para volver a Ayamonte y llegar a Badajoz al frente de su división. Luego recibe la orden de dirigirse al Campo de Roque para defenderlo y en plena guerra con Francia, pasa a Sevilla y se hace cargo en Carmona de las tropas que habían huido después de la batalla de este nombre.

Desde Utrera, efectúa varias marchas y contramarchas para distraer al general Dupont que había ocupado Córdoba. Le ataca destruyendo sus líneas de comunicación y su retaguardia, particularmente va a Andújar donde se habían instalado dos hospitales. Persiguió a Dupont a marchas forzadas, 45 leguas en menos de 48 horas, y éste tuvo que abandonar Córdoba. En la batalla de Bailén la actuación de Coupigny fue decisiva.

Todavía tuvo actuaciones importantes en la guerra. En 1809, después de la batalla de Tudela, se le encargó el mando del ejército de Cataluña que se hallaba maltrecho, y allí permaneció, organizando las fuerzas hasta 1811 cuando le transladan a la isla de León. Junto con las fuerzas del general Joaquín Blake, las del general Francisco Ballesteros y las del general Francisco Javier Castaños participó en la Batalla de La Albuera una casi victoria de las fuerzas aliadas (inglesas, españolas y portuguesas).

En el año 1812 fue nombrado Capitán General de las Islas Baleares, desde febrero hasta noviembre, en que fue destituido.

Tras la guerra[editar]

En 1814 y debido a su ideario absolutista fue repuesto en la Capitanía General de Baleares, ejerciendo un poder absoluto durante los seis primeros años de gobierno de Fernando VII.

Murió en Madrid el 12 de junio de 1825.