Marlan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marlan es una marca registrada de un tejido técnico ignífugo permanente (UNE EN 11612) utilizado para el vestuario de protección de trabajadores en las fundiciones. Fue desarrollado en el año 1997 y comercializado por Marina Textil desde 1998 y concebido para proteger de las salpicaduras de metal fundido incluyendo aluminio, criolita, hierro, acero, cobre, magnesio, vidrio y otros.

Su composición es una mezcla de fibras en las que destacan básicamente la lana y la fibra celulosica FR (ignífuga).

Propiedades[editar]

El factor de protección no disminuye tras los lavados y sus propiedades permanecen inalterables a lo largo de toda la vida del tejido. Las especiales características se sus fibras de procedencia natural le confieren sus propiedades inherentes de protección y confort.

Según la Norma EN 373 o la nueva EN ISO 9185 llega al máximo valor D3 de protección ante salpicaduras de aluminio fundido y tiene el valor E3 de protección ante salpicaduras de hierro.

La lana, como fibra básica de la composición proporciona sus cualidades de aislante térmico evitando a la vez que el metal fundido se adhiera al tejido, principal problema de otras fibras (algodón, poliamidas, aramidas, etc.) usadas en anterioridad.

Tipos[editar]

Actualmente hay diferentes tipos y evoluciones del Marlan, desarrollados en función de riesgos más específicos en las fundiciones. Destacamos:

  • Marlan AL600 (EN ISO 6942), Aluminizado - protección al calor radiante
  • Marlan HV (EN 471) Alta visibilidad – Protección al riesgo de novisualización del trabajador
  • Marlan SX (EN 11612) con acabado cerámico – Protección a fuertes impactos de metal fundido.