Mario Ojeda Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mario Ojeda Gómez (Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, 10 de agosto de 19271 de noviembre de 2013)[1]​ fue un internacionalista, académico y diplomático mexicano. Estudió en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la Universidad de Harvard. Fue Presidente de El Colegio de México entre 1985 y 1994.[2]


Docencia e investigador[editar]

Fue profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Institución Brookings en Washington D. C., en la Universidad Iberoamericana, y en el Royal Institute of International Affairs (Chatham House), en Londres, Inglaterra, entre otras.

En El Colegio de México, fue director del Centro de Estudios Internacionales, secretario general, coordinador general académico y presidente de la institución (1985-1995). Recibió algunas becas, entre las que destacan la de la Fundación Rockefeller, la de la Fundación Ford, la de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, la del Ministerio Español de Educación y Ciencias y la del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Fue también embajador de México ante la Unesco, entre 1995 y 1998.

Premios y distinciones[editar]

Entre otros honores y condecoraciones, fue el primer latinoamericano elegido Miembro del Comité Directivo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (1983), el reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades y de The Consortium of United States Research Programs for Mexico, por su contribución al conocimiento de las relaciones México-Estados Unidos. Fue elegido Distinguished Fellow en el cuadragésimo aniversario de la Fundación Fulbright, en Washington.[3]

Publicaciones[editar]

Fue autor de diversos artículos, ensayos, comentarios y libros de gran importancia, tales como:

  • El desafío de la interdependencia: México y Estados Unidos (informe de la Comisión Sobre el Futuro de las Relaciones México - Estados Unidos),
  • La protección de los trabajadores migratorios (1957),
  • México y América Latina (1974),
  • Alcances y límites de la política exterior de México (1976),
  • Las relaciones de México con los países de América Central (1985),
  • México: el surgimiento de una política exterior activa (1986),
  • México antes y después de la alternancia política. Un testimonio México, El Colegio de México, 2004,
  • Retrospección de Contadora: Los esfuerzos de México para la paz en Centroamérica (1983-1985). México, El Colegio de México, 2007.
  • México y Cuba revolucionaria: cincuenta años de relación. México, El Colegio de México, 2008.[4]
  • Memorias, México, D.F, Edición de Autor, 2013.

Referencias[editar]

  1. «La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento del investigador y diplomático Mario Ojeda». 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  2. Sigifredo López Herrera. «"Mario Ojeda Gómez. México ante los nuevos retos internacionales"». Consultado el 23 de julio de 2013. 
  3. Universidad de Monterrey. «"Semblanza del Profesor Emérito Mario Ojeda Gómez"». Consultado el 23 de julio de 2013. 
  4. Letras Libres. «"México y Cuba revolucionaria / Cincuenta años de relación, de Mario Ojeda Gómez"». Consultado el 23 de julio de 2013. 


Predecesor:
Luis Eugenio Todd Pérez
Representante Permanente de México ante la UNESCO
1995 - 1998
Sucesor:
Eraclio Zepeda
Predecesor:
Víctor Urquidi
Presidente de El Colegio de México
1985 - 1994
Sucesor:
Andrés Lira