Marina Chapman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marina Chapman
Información personal
Nacimiento c. 1950
Colombia
Nacionalidad Colombiana
Ciudadanía Británica
Familia
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables The Girl With No Name

Marina Chapman (Colombia, 1950) es una mujer británica, nacida en Colombia, conocida por su afirmación de haber pasado gran parte de su primera infancia en la selva, sola a excepción de una colonia de monos capuchinos.[1][2][3]

Chapman afirma que cuando tenía aproximadamente cinco años, la sacaron de su aldea (cuyo nombre era demasiado joven para haber aprendido) y luego la liberaron por una razón que no entendió; pasó los siguientes años siguiendo a los monos capuchinos, hasta que los cazadores la rescataron, momento en el que ya no tenía lenguaje humano. Según Chapman, más tarde fue vendida a un burdel en Cúcuta, luego vivió en las calles y luego se convirtió en esclava de una familia mafiosa.[4]

Una vecina, Maruja, le rescató de su difícil situación. La hija de Maruja, María, adoptó a Chapman cuando Chapman tenía aproximadamente 14 años, y Maruja envió a Chapman a Bogotá a vivir con una de sus hijas. Esta familia tenía conexiones con la ciudad de Bradford, Yorkshire, Inglaterra, a través de la industria textil. La familia envió a sus hijos a Bradford en 1977 y envió a Chapman a ser niñera. Ella había vivido en Bradford desde aproximadamente 1983.

Posteriormente, escribió su autobiografía, La chica sin nombre, con la ayuda de su hija Vanessa; fue rechazada por varios editores porque creían que no era auténtica.[5]

National Geographic creó el documental Woman Raised By Monkeys. Se estrenó el jueves 12 de diciembre de 2013.[6][7]

Análisis[editar]

Carlos Conde, profesor en Colombia, dijo que hizo una prueba con imágenes de la familia adoptiva de Chapman y monos capuchinos que sugerían fuertemente que Chapman estaba diciendo la verdad. Un profesor de psicología de la Universidad de Londres, Christopher French, argumentó que Chapman puede verse afectada por recuerdos falsos.[5]

Referencias[editar]

  1. «Colombiana fue criada por monos». Radio y Televisión Martí. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  2. «Historia de la inglesa que fue criada por unos monos en la selva colombiana». El Correo. 13 de junio de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  3. Ensor, Josie; Sherwell, Philip (28 de octubre de 2012). «Strange life of the housewife who grew up with monkeys». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  4. Hattenstone, Simon (12 de abril de 2013). «Was Marina Chapman really brought up by monkeys?». The Guardian (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  5. a b Payne, Terry (12 de diciembre de 2013). «The Woman Raised By Monkeys: is this granny from Bradford telling the truth?». Radio Times (en inglés). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  6. «Woman Raised By Monkeys». National Geographic Channel - UK (en inglés). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2013. Consultado el 11 de abril de 2021. 
  7. «Fact Or Fiction?». National Geographic - Videos, TV Shows & Photos - Asia (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2021.