Mariano González Mangada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mariano González Mangada (Atienza, 1939 - Murcia, 17 de mayo de 1996) fue un librero y escritor español conocido por el seudónimo Cuervo Ingenuo. Fue además jesuita y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de Madrid aunque abandonó tanto la comunidad religiosa como la enseñanza.

Biografía[editar]

Llegó a Cartagena en los años 1970 y se dedicó a la albañilería. Después se hizo cargo de la librería Espartaco, fundada por la Hermandad Obrera de Acción Católica en el número 18 de la calle de la Serreta, donde fue un referente para toda la izquierda política de la ciudad.

Escribió poemas y fábulas. La mayor influencia la recibió del fabulista Augusto Monterroso. Solía escribir en hojas manuscritas fotocopiadas que luego encuadernaba con hilo bramante o de cáñamo.

Su compromiso social le llevó a solidarizarse con las más diversas causas. como el movimiento obrero, el tercer mundo, la teología de la liberación, la insumisión, los presos, el conflicto vasco, etc., y que serían temas tratados en sus fábulas.

Entre sus obras destacan Salmos de andar, Profecías, Cantares del peón, Coplas del cupón, Epigramas de librero y Canciones desde el fondo del pozo y otros poemas. Su última y póstuma obra es Fábulas del entretiempo (1998), que recoge las cien fábulas que publicó en su vida y que fue editado por el Colectivo de Educación de Adultos "Carmen Conde" de Cartagena, en donde ejerció también de profesor.

Algunas fábulas suyas fueron usadas en el disco-libro Cosecha de Margaritas del cantante Domingo Pérez.

Bibliografía[editar]

  • Galán, Isidoro (2001). «La librería Espartaco y Mariano». Cuadernos del Estero. Revista de estudios e investigación (16): 127-130. ISSN 0214-7661.