Maria Teresa Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maria Teresa Barrios
Barrios en la IIPE
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1983
Bandera de Argentina Rosario, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación Universidad Nacional de Rosario
Información profesional
Ocupación Abogada y activista
Conocida por Cofundadora de la Alianza Iberoamericana por la Paz

Maria Teresa Barrios (Rosario, 24 de junio de 1983) es una abogada y educadora para la paz argentina. Es Copresidente de la Alianza Iberoamericana por la Paz[1]​ y delegada de Argentina ante la Campaña Mundial por la Educación para la Paz (GCPE, por sus siglas en inglés). Es mediadora y capacitadora en transformación positiva de conflictos en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe y representante de Argentina para el grupo joven de la Oficina Internacional por la Paz.[2][3]

Alianza Iberoamericana por la Paz[editar]

Barrios Cofundó la Alianza Iberoamericana por la Paz en 2016 junto al activista Colombiano Angelo Cardona [4][5][6]​ en Berlín durante el congreso mundial 'Desarmar por un clima de paz' de la Oficina Internacional por la Paz. Inicialmente la coalición era el Grupo Joven de la Oficina Internacional por la Paz (IPBYN, por su nombre en Inglés) en América Latina conocida bajo el nombre de Red Latinoamericana de Jóvenes por la Paz.[7][8]

El Grupo Joven de la Oficina Internacional por la Paz, comenzó a preparar en 2018 una serie de pre-conferencias de jóvenes por la paz alrededor del mundo, las cuales terminarían en la conferencia mundial, '¡Transformar! Hacia una cultura de paz' en Berlin, 2019.​[9][10][11][12]​ Para que el grupo joven pudierá realizar sus confenferencias en América Latina con un nombre en español, Cardona y Barrios fundaron la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Paz, junto a los miembros de la IPBYN en América Latina. La red es lanzada en la primera pre-conferencia de la IPBYN, el 25 de abril de 2018 en Medellín, Colombia, durante el 'II Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el desarrollo y la paz', en la Universidad de Antioquia.​[13]​ Después, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Paz, lleva a cabo la segunda pre-conferencia, el 3 de julio de 2018, en el Senado de la Nación Argentina, durante el congreso internacional 'Hablemos de Paz'.[14]​ ​ La Red Latinoamericana hizo su tercera pre-conferencia, el 9 de octubre de 2018, está vez en el Tecnologico de Monterrey campus Ciudad de México.[15]​​ En el 2020, los miembros del Grupo Joven de la IPB en latinoamerica deciden cambiar su nombre a Alianza Iberoamericana por la Paz, con el objetivo de expandir su trabajo en la región de Iberoamérica.[8]

Referencias[editar]

  1. «EQUIPO » Alianza Iberoamericana por la Paz – AIPP». Alianza Iberoamericana por la Paz – AIPP. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  2. «Meet María Teresa Barrios - Mapping Peace Education Contributor». Mapping Peace Education (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2021. 
  3. «IPBYN Pre-Congress in Medellín, Colombia 25 April – IPBYN» (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2021. 
  4. «Angelo Cardona | IPB - International Peace Bureau» (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  5. Jul 8, Publicado por Periodismo Público | (9 de julio de 2020). «Colombiano nombrado embajador mundial de la paz es de Soacha | | Periodismo Público». Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  6. «EQUIPO » Alianza Iberoamericana por la Paz – AIPP». Alianza Iberoamericana por la Paz – AIPP. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  7. «The Youth Network is Founded – IPBYN» (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  8. a b «Alianza Iberoamericana por la Paz - AIPP » Alianza Iberoamericana por la Paz – AIPP». Alianza Iberoamericana por la Paz – AIPP. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  9. «Conferencia que transforma de la red de jóvenes de la IPB. Hacia una cultura de paz». Pressenza. 19 de agosto de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  10. EntreNós. «Conferencia que transforma de la red de jóvenes de la IPB. Hacia una cultura de paz». EntreNós. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  11. «Results from the IPB-ITUC World Youth Summit 2019 – IPBYN» (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  12. «Miembros del Centro Delàs comparten experiencias y estrategias de construcción de paz en la Youth Conference de la IPB en Berlín». Delas. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  13. «IPBYN Pre-Congress in Medellín, Colombia 25 April – IPBYN» (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  14. «Los jóvenes se reunieron por «una cultura de paz» e invitan a todos a participar – Noticias Urbanas». Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  15. «Tercer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por la Paz». Concepto Radial. Consultado el 1 de noviembre de 2020.