Maria Pia Backes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotografía de Maria Pia Backes (1852-1925).

Maria Pia Backes (Nueva York, 1852 - Misión San José, 1925) fue una religiosa católica estadounidense, misionera en California y fundadora de la Congregación de la Reina del Santísimo Rosario.

Biografía[editar]

Maria Pia Backes nació Nueva York, en 1852. De joven ingresó a las Hermanas Dominicanas del Convento de la Santa Cruz, Brooklyn, Nueva York. En medio de la rápida afluencia de inmigrantes en la ciudad de San Francisco a fines del siglo XIX, el primer arzobispo de San Francisco, Joseph Sadoc Alemany, sacerdote dominicano, escribió a las Hermanas Dominicas, pidiendo ayuda para enseñar a los hijos de los inmigrantes en su diócesis. Maria Pia Backes, de 24 años, Amanda Bednartz, de 17, y Salesia Fichtner, de 21 años, asumieron esta misión y llegaron a San Francisco el 11 de noviembre de 1876. Elegida superiora Maria Pia Backes, independizó la Misión de San Francisco de la casa madre Brooklyn, dando inicio a las Dominicas de la Congregación de la Reina del Santísimo Rosario (conocidas también como Dominicas de la Misión de San José).[1]

La preocupación de Backes era principalmente la educación de los jóvenes, especialmente los pobres y vulnerables. La persistencia y la fe de esta religiosa la llevaron a fundar escuelas y orfanatos a lo largo de la costa del Pacífico y, finalmente, a extenderse a través de las fronteras de los Estados Unidos hacia México, Alemania y Guatemala. Luego de establecer la curia general del instituto en la Misión San José en California murió en 1925.[2]

Referencias[editar]

  1. «Our Story». Dominican sisters of Mission San José (en inglés). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2018. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  2. Moses, 2017, p. 22.

Bibliografía[editar]

  • Moses, Donna Maria (2017). American Catholic Women Religious: Radicalized by Mission. Mision San José: Palgrave Mcmillan. ISBN 978-3-319-60465-7.