Margit Nordin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margit Nordin

Ellen Margit Ingrid Nordin, 10 de agosto de 1897, Karlstad, Suecia-3 de mayo de 1982, Saltsjöbaden, Suecia[1]​ fue la primera mujer en competir en Vasaloppet en 1923 . Más tarde vivió en Grängesberg y compitió en la IFK Grängesberg en el sur de Dalarna.[2]​ Nordin fue directora de gimnasia profesional. Tras la carrera, las participantes femeninas en Vasaloppet fueron prohibidas, una prohibición que perduró hasta 1981.

Biografía[editar]

Nordin trabajó como profesora de gimnasia y fisioterapeuta en Grängesberg. Un invierno tuvo un paciente a 15 km de distancia, lo que durante mucho tiempo le supuso tener que viajar en esquí diariamente a una distancia de tres millas por día. También estaba acostumbrada a caminatas y marchas de entrenamiento de cuatro a seis millas al día. Esto le dio a Nordin la idea de probar si su estado físico también la mantendría durante una carrera completa.[2]

Vasaloppet 1923 y secuelas[editar]

A las seis de la mañana del 4 de marzo de 1923 se dio la salida a 160 hombres y una mujer. Nordin tenía el número inicial 103. Aparte de una pausa para comer y descansar durante un cuarto de hora en una granja de Mångsbodarna, estuvo de pie todo el tiempo.[2]​ Nordin finalmente cruzó la meta en 10 horas, 9 minutos y 42 segundos.[3]

Fue vista como una mujer luchadora con una inclinación por los desafíos y causó un gran revuelo durante y después de la carrera. Tras la llegada de Nordin, la gente vitoreó a esta primera mujer en disputar esta carrera, a pesar de que terminó después de todos los participantes masculinos (excepto los tres que no acabaron la carrera).[2]​ Algunos periodistas anónimos escribieron en el Mora Tidning, siendo algunos textos periodísticos no amables:

Los organizadores de Vasaloppet decidieron tras la carrera, en la primavera de 1923, prohibir la participación a mujeres con el apoyo de las reglas de la Asociación Sueca de Esquí,[3]​ no permitiendo a las mujeres participar en distancias superiores a 10 km y fue hasta 1980 que hubo una prohibición total de que las mujeres participaran en el Vasaloppet.

Referencias[editar]

  1. Sveriges dödbok 1901–2009
  2. a b c d Jönsson, Åke (2001-05-25): "Kvinnlig pionjär i fädrens spår". Popularhistoria.se. Läst 3 februari 2013.
  3. a b "Vasaloppet". NE.se. Läst 4 februari 2013.

enlaces externos[editar]