Mardi Gras (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mardi Gras
Álbum de Creedence Clearwater Revival
Publicación 11 de abril de 1972
Grabación Primavera de 1971 -
enero de 1972
Género(s) Rock
Duración 28:04 minutos
Discográfica Fantasy Records
Productor(es) Doug Clifford, Stu Cook, John Fogerty
Calificaciones profesionales

Allmusic 1.5/5 estrellas enlace

Robert Christgau (B) enlace
Pendulum
(1970)
Mardi Gras
(1972)
Live in Europe
(1973)
[editar datos en Wikidata]

Mardi Gras es el séptimo y último álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1972.

A diferencia de los álbumes anteriores, en Mardi Gras Stu Cook y Doug Clifford comparten composición y producción con John Fogerty, de igual manera también contribuyen como vocalistas por primera vez.

Tras la publicación del álbum, el grupo fue disuelto de forma oficial el 16 de octubre de ese mismo año, mediante un comunicado hecho público por sus miembros y por su sello discográfico Fantasy Records.

Mardi Gras supone el único álbum del grupo que no fue remasterizado ni reeditado en 2008 con motivo del 40º aniversario de la formación de la Creedence.

Producción[editar]

Anteriormente, el líder de la banda John Fogerty cantó todas las voces principales, creó los arreglos y compuso todo el material original de la banda. El hermano mayor Tom Fogerty había partido después de una disputa que en gran parte fue causada por su deseo de jugar un papel creativo más grande.

Para el Mardi Gras, los miembros restantes, Stu Cook y Doug Clifford se incluyeron en las tareas de escritura, canto y producción. Fogerty contribuyó con sólo tres canciones originales, y cantó una cuarta pista en una portada del éxito de 1961 de Ricky Nelson "Hello Mary Lou". Clifford y Cook escribieron y cantaron la voz principal en tres canciones. El álbum fue un éxito comercial que alcanzó el #12 y se convirtió en oro. El álbum contenía dos singles Top 40, los cuales fueron aportados por Fogerty: el estruendoso "Sweet Hitch-Hiker" y el canto melancólico del cisne "Someday Never Comes".

Todas las canciones fueron grabadas en enero de 1972, excepto "Door to Door" y "Sweet Hitch-Hiker" que fueron grabadas en la primavera de 1971. Las sesiones de grabación de Mardi Gras estuvieron plagadas de conflictos. Según Cook y Clifford, fue idea de Fogerty que todos los miembros contribuyeran con canciones por igual, a pesar de sus reservas.Creían que Fogerty estaba amargado por la partida de Tom Fogerty y por sus propias peticiones de tener más voz en las decisiones musicales del grupo. Ambos también creían que Fogerty estaba buscando una excusa para romper con CCR y seguir una carrera en solitario. Cuando Clifford y Cook al principio se mostraron reticentes ante la idea de tener que suministrar dos tercios del material del álbum, Fogerty amenazó con abandonar la banda. Fogerty también se negó a contribuir con cualquier voz o instrumentación a las canciones de Cook y Clifford, excepto la guitarra. Los crecientes problemas financieros y legales agravaron la frágil situación y CCR se disolvió poco después de que terminó la gira de Mardi Gras. Mardi Gras fue remasterizado en vinilo de 180 gramos por Analogue Productions en 2006. El álbum fue relanzado en formato remasterizado como exclusivo de Japón en enero de 2011. Una versión remasterizada del álbum había sido presentada internacionalmente en el set de cajas del 40º aniversario de CCR, pero no como un álbum independiente.

Recepción[editar]

Las críticas fueron mezcladas a pobres, y Jon Landau dijo en su crítica del 26 de mayo de 1976 para Rolling Stone que "En el futuro, el Mardi Gras podría ser conocido como Fogerty's Revenge".

En 1976, John Fogerty le dijo a la revista Rolling Stone:"Supuse que Creedence había hecho seis álbumes. El primero, Bayou Country, Green River, Willy and thes Poor Boys, Cosmo's Factory y Pendulum... sí, seis. Ni siquiera contaría el Mardi Gras y nadie más debería hacerlo. No tenía control sobre nada después de eso. El resto es mierda de caballo. Tonterías."

Lista de canciones[editar]

Cara A[editar]

  1. "Lookin' for a Reason" (John Fogerty) – 3:30
  2. "Take It Like a Friend" (Stu Cook) – 2:53
  3. "Need Someone to Hold" (Cook/Doug Clifford) – 3:03
  4. "Tearin' Up the Country" (Clifford) – 2:17
  5. "Someday Never Comes" (Fogerty) – 4:06

Cara B[editar]

  1. "What Are You Gonna Do?" (Clifford) – 2:56
  2. "Sail Away" (Cook) – 2:32
  3. "Hello Mary Lou" (Gene Pitney) – 2:12
  4. "Door to Door" (Cook) – 2:13
  5. "Sweet Hitch-Hiker" (Fogerty) – 3:01

Personal[editar]

Creedence Clearwater Revival[editar]

  • Doug Clifford: batería y voz
  • Stu Cook: bajo, guitarra rítmica, guitarra principal, piano y voz
  • John Fogerty: guitarra principal, guitarra rítmica, teclados y voz

Producción[editar]

  • Russ Gary, Kevin L. Gray, Steve Hoffman: ingenieros
  • Tamaki Beck: supervisor de masterización
  • Shigeo Miyamoto: masterización
  • George Horn: remasterización
  • Tony Lane: dirección artística y diseño de portada
  • Bob Fogerty, Baron Wolman: fotografía

Listas de éxitos[editar]

Álbum[editar]

Año Lista Posición
1972 Pop Albums #12

Singles[editar]

Año Single Posición
Pop Singles UK Top 40
1971 "Sweet Hitch-Hiker" #6 #36
1972 "Someday Never Comes" #25

Enlaces externos[editar]