Marcial Badia Colomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcial Badia Colomer
Información personal
Nombre nativo Marçal Badia i Colomer
Nacimiento 1906
Tarragona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Española
Familia
Padres Marcial Badia Arnal i Matilde Colomer
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Unificado de Cataluña

Marcial (o Marçal) Badia i Colomer (Tarragona, España, 1906 - Argentina, 1986) fue un escritor y militante socialista español.

Hijo de Marcial Badia Arnal, tipógrafo de Tortosa, compartía su ideología socialista avanzada. Vivió en Reus hasta el año 1939, donde ejerció diversos oficios. La mayoría de sus escritos son de contenido ideológico y social. Publicó en diversas revistas y periódicos catalanes de opinión y trabajos en prosa y en verso. En 1924 era secretario de la Associació d'Obrers de Casa Espinós, pirotécnica donde trabajaba en la sección de cartonaje.

La Revista Blanca, en la colección La Novela Ideal, le publicó algunas novelas entre 1932 y 1935 que tuvieron cierto éxito. Durante la Segunda República Española y la Guerra Civil colaboró, en la órbita del PSUC, en los periódicos de su ciudad Foment y Diari de Reus.[1]​ En 1939 se exilió primero a Francia y posteriormente a Argentina con su familia.[2]

Referencias[editar]

  1. Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans (en catalán). Barcelona: Universitat de Barcelona: Abadia de Montserrat. 2000. p. 148. ISBN 848415243X. 
  2. Olesti Trilles, Josep (1991). Diccionari biogràfic de reusencs (en catalán). Reus: Ajuntament de Reus. p. 75.