Marcel Brillouin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcel Brillouin en la primera Conferencia Solvay de 1911.

Louis "Marcel" Brillouin (19 de diciembre de 1854 - 16 de junio de 1948) fue un físico y matemático francés que realizó una gran contribución al desarrollo de la mecánica cuántica.

Biografía[editar]

Nacido en Melle, Deux-Sèvres, Francia, su padre fue un pintor que se trasladó a París cuando Marcel era un niño. Allí asistió al Lycée Condorcet. La familia Brillouin regresó a Melle durante la Guerra Franco-prusiana de 1870. Allí aprendió mucho de los libros de filosofía de su abuelo. Tras la guerra, regresó a París e ingresó a la École Normale Supérieure en 1874 para graduarse en 1878. Se convirtió en físico adjunto en el Collège de France, mientras que al mismo tiempo trabajaba para su doctorado en matemática y física, el cual obtuvo en 1881. Luego Brillouin mantuvo puestos sucesivos como profesor adjunto de física en las universidades de Nancy, Dijon y Toulouse antes de regresar a la École Normale Supérieure de París en 1888. Luego, fue profesor de Física Matemática en el Collège de France de 1900 a 1931.

Durante su carrera fue autor de cerca de 200 papeles teóricos y experimentales en una gran escala de temas que incluyen teoría cinética de los gases, viscosidad, termodinámica, electricidad y la física de condiciones fundidas. Como trabajos más destacados podemos nombrar:

Su hijo Léon Brillouin, también tuvo una carrera prominente en la física.

Referencias[editar]

  • Mosseri, R. "Léon Brillouin, A la croisée des ondes." París: Aot, 1999.
  • Vilat, H. Jubile' de M. Brillouin pour son 80ème anniversaire. París, 1935.

Enlaces externos[editar]