María la O

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María la O
María la O
Género zarzuela
Publicación
Idioma Español
Música
Compositor Ernesto Lecuona
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Payret
Fecha de estreno 1930
Libretista Gustavo Sánchez Galarraga
[editar datos en Wikidata]

María la O es una zarzuela o sainete lírico estructurado en un único acto, cuya música fue compuesta por Ernesto Lecuona. El libreto es obra de Gustavo Sánchez Galarraga. Se estrenó el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana.

Historia[editar]

Lecuona comenzó a trabajar sobre María la O con la idea de convertir la novela Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde en una obra musical para la escena. Sin embargo, los herederos de Villaverde se negaron a cederle los derechos para adaptar la novela. Entonces con la ayuda del libretista Galarraga hicieron los cambios pertinentes al texto para rescatar en lo posible el trabajo previo de Lecuona.[1]

La primera representación tuvo lugar el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana. El elenco original que interpretó a los personajes principales el día del estreno contaba con Conchita Bañuls como María la O, Miguel de Grandy como el Niño Fernando, Julio Gallo como José Inocente y Natalia Gentil en el papel de la Niña Tula.

Libreto[editar]

Personajes[editar]

Caridad Almendares

  • José Inocente: (barítono)
  • Rey del Cabildo: (tenor)
  • Chancletera: (soprano)

Argumento[editar]

La acción se desarrolla en La Habana. La protagonista de la obra es María la O, una bella mulata que tiene varios pretendientes. Entre ellos se encuentran el aristócrata español Fernando de Alcázar, conocido como el Niño Fernando, el industrial español Santiago Mariño y José Inocente. Este último es un nativo que ha jurado matar a aquél que haga daño a su amada. María la O se enamora de Fernando sin saber que él está prometido con la Niña Tula, que es la hija del Marqués del Palmar. Finalmente el Niño Fernando se casa con la Niña Tula. José Inocente mata a Fernando. Conforme a otra versión José Inocente quiere matar al Niño Fernando pero María la O le detiene porque va a tener un hijo de Fernando y no quiere ver muerto al padre de su hijo.[1]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Thomas, Susan: Cuban Zarzuela: Performing Race and Gender on Havana's Lyric Stage. University of Illinois Press, 2009, p. 48.

Bibliografía[editar]

  • Alier Aixalà, Roger: El Libro de la zarzuela. Daimon, 1982.
  • Casares Rodicio, Emilio: Diccionario de la Zarzuela: España e Hispanoamérica. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.
  • Thomas, Susan: Cuban Zarzuela: Performing Race and Gender on Havana's Lyric Stage. University of Illinois Press, 2009. (Google libros)

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]