María Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Jesús Marín Rodríguez, conocida artísticamente como María Silva (Palencia, 16 de agosto de 1941) es una actriz española.

Biografía[editar]

Sus comienzos como modelo le abrieron las puertas del cine, medio en el que debuta en 1959, bajo el nombre artístico de Mara Silva. Interviene, siempre en pequeños papeles, en películas como Don José, Pepe y Pepito (1959) o Margarita se llama mi amor (1961).

A lo largo de la década de los sesenta va ganando posiciones en el panorama cinematográfico, en cierta medida, beneficiada por su físico exuberante, rodando varios Spaghetti Western y Thrillers.

Cobra mayor protagonismo a finales de la década de los sesenta cuando rueda varias Zarzuelas para Televisión española, bajo dirección de Juan de Orduña.

Desde ese momento, y pese a que durante un tiempo siguió rodando para la pantalla grande, centró casi toda su actividad profesional en televisión, si bien con incursiones en los escenarios (Los peces rojos, 1973, de Jean Anouilh; Los japoneses no esperan, 1979, de Ricardo Talesnik);[1] ) Un espíritu burlón (1982), de Noël Coward.

Para la pequeña pantalla, cabe mencionar su participación en las series Juan y Manuela (1973), con guiones de Ana Diosdado o Taller Mecánico (1991), de Mariano Ozores.

Pero sobre todo fueron memorables algunas de sus interpretaciones para los espacios Estudio 1 y Novela, Dentro de este espacio se recuerda su recreación de Anna Karenina (1975).

A principios de la década de los noventa se retiró de la interpretación para dedicarse a la representación de actores.

Notas[editar]

  1. El País (ed.): «Estreno de "Los japoneses no esperan", de Ricardo Talesnik» (3 de marzo de 1979). Consultado el 26 de octubre de 2011.