Ir al contenido

María Antonia de Borbón-Dos Sicilias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:35 21 feb 2009 por MABot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Antonia de Nápoles y Sicilia, Princesa de Asturias

María Antonia de Nápoles, también conocida como María Antonieta de Nápoles, (14 de diciembre de 1784, Palacio Real de Caserta, Italia - 21 de mayo de 1806, Palacio Real de Aranjuez, España), Princesa de Asturias como primera esposa de Fernando, Príncipe de Asturias (futuro Fernando VII).

María Antonia era la hija menor del Rey Fernando IV de Nápoles y de su esposa María Carolina de Austria, hija de la Emperatriz María Teresa). Recibió ese nombre en honor a la hermana favorita de su madre, la desafortunada Reina María Antonieta de Francia. Un testigo la describió con las siguientes palabras: "la Princesa de Asturias es una digna nieta de María Teresa de Austria, y parece haber heredado su carácter así como sus virtudes."

María Antonia de Nápoles contrajo matrimonio con Fernando, Príncipe de Asturias el 10 de octubre de 1802 en Barcelona, al mismo tiempo que su hermano mayor, el Príncipe heredero Francisco de Napoles, se casaba con la Infanta María Isabel de España. Guiada por su madre desde Nápoles, María Antonia alentó a su esposo a enfrentarse a Manuel Godoy y a la reina María Luisa, con quien la Princesa mantuvo una mala relación personal. Al mismo tiempo, la Princesa de Asturias buscó apoyo para la causa del Príncipe Fernando en la Corte Española.

La Princesa falleció prematuramente el 21 de mayo de 1806 en el Palacio Real de Aranjuez, a causa de tuberculosis. No tuvo hijos con el príncipe Fernando porque dos embarazos (en 1804 y 1805) terminaron en abortos.

Hubo rumores por aquel entonces que decían que que María Antonia murió envenenada por Manuel Godoy y la reina María Luisa, aunque todo indica que esto es falso. Sin embargo, su madre, la Reina María Carolina de Nápoles, estaba convencida de que María Antonia había sido envenenada.

María Antonia (cuarta de izquierda a derecha), junto con el resto de la familia real española, visita la Universidad de Valencia en 1802, poco después de su boda.