María Alicia Martínez Medrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Alicia Martínez Medrano
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puebla de Zaragoza (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de febrero de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Dramaturga y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

María Alicia Martínez Medrano (Ciudad Obregón, Sonora, México, 24 de noviembre de 1937-Mérida, Yucatán, México, 2 de febrero de 2018) fue una dramaturga, directora de teatro y funcionaria pública mexicana, creadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI).[1][2][3][4]

Biografía[editar]

Estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y teatro en los talleres de Virgilio Mariel y Seki Sano. Durante ese periodo desarrolló un modelo de guarderías infantiles, por lo que fue contratada como coordinadora nacional de guarderías para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. De 1967 a 1972 fue directora de Difusión Teatral de la Unidad Artística del Bosque del INBA. Coordinó el área de teatro del Movimiento de 1968 en México.[2]

En 1983 creó y fundó el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, proyecto que buscaba el desarrollo del teatro en comunidades indígenas para ser presentado en lenguas como el chontal, el zoque, el maya y el náhuatl, en colaboración y contacto con las tradiciones artísticas de las propias comunidades. Las puestas en escena involucraban más de 100 actores y escenarios dentro de poblados como bosques, ríos y selvas del territorio mexicano. El primer taller del LTCI se fundó en Oxolotán, Tabasco.[4]​ Con el tiempo el laboratorio alcanzó tal fama y reconocimiento que se presentó en el Festival Internacional Cervantino, y en países como Estados Unidos (presentando una versión libre de Romeo y Julieta en el Central Park[2]​), Francia, Japón y España. Otras sedes del taller, dirigido y sostenido por Martínez Medrano, se fundaron en X’ocen, Yucatán (1989), Yoreme, Sinaloa (1989) y Ciudad de México (1990).

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «María Alicia Martínez Medrano - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  2. a b c «Homenaje a María Alicia Martínez Medrano, un legado artístico en territorio indígena». INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  3. «Muere María Alicia Martínez Medrano, artífice del teatro campesino e indígena». La Jornada. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  4. a b «María Alicia Martínez Medrano - Proceso». Proceso. 13 de febrero de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2018.