Maqueta de la Basílica de Santa Teresa de Jesús (Alba de Tormes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maqueta de la Basílica de Santa Teresa de Jesús
Maqueta de la Basílica de Santa Teresa de Jesús (Jerónimo Cotobal).jpg
Vista lateral y fachada de la maqueta.
Localización
País Bandera de España España
División SalamancaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Subdivisión Alba de Tormes
Localidad Alba de Tormes
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Historia del edificio
Construcción 1952 a 1959
Arquitecto E. Repullés y Vargas
Otro artista Jerónimo Cotobal Castro
Datos arquitectónicos
Estilo neogótico

La maqueta de la Basílica de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes (Salamanca) fue realizada entre 1952 y 1959[1][2]​ por el artesano albense Jerónimo Cotobal Castro (1929-2012). Con una altura cercana a los dos metros, está elaborada en madera de aliso y actualmente se expone en el Museo Teresiano de los Padres Carmelitas, en Alba de Tormes.

Descripción[editar]

Frente Maqueta de Santa Teresa de Jesús (Jerónimo Cotobal)

Jerónimo Cotobal realizó la maqueta artística de la Basílica de Santa Teresa por iniciativa propia, a fin de mostrar plásticamente cómo sería el edificio una vez concluido y promover la continuación de las obras interrumpidas en 1933[3]​. Inicia su obra midiendo con cuerdas la planta real del templo y sacando bocetos a partir de pequeñas ilustraciones.

Este modelo a escala respeta en lo esencial el proyecto original del templo destinado a albergar el sepulcro y las reliquias de la Santa, iniciado por voluntad del obispo Tomás Cámara según el diseño de 1897 del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas.

La obra de Cotobal tiene unas medidas aproximadas de dos metros en sus dimensiones máximas y está realizada con varios miles de piezas encoladas de madera de aliso, elegida por su aspecto similar a la piedra arenisca de Villamayor, material principal de la basílica. Muchas piezas son tan pequeñas que el autor tuvo que diseñar y elaborar sus propias herramientas, como un minúsculo torno para las columnillas o una gubia a partir de la aguja de una jeringuilla.

Los ventanales cuentan con 199 imágenes de santos pintados a mano. Entre los motivos decorativos tallados destacan ocho ángeles como guardianes de las reliquias de la Santa, tres imágenes carmelitanas en la fachada principal (Virgen del Carmen, San Elías y San Simón Stock) y la estatua de Santa Teresa de Jesús sobre la torre central, que cobija además una escalera de caracol. Sobre la puerta principal puede leerse la frase teresiana “La paciencia todo lo alcanza”, como alusión a la minuciosa elaboración de la propia maqueta y exhortación a la continuación de las obras.

Construcción de la maqueta de la Basílica (Jerónimo Cotobal, 1958)

Esta maqueta ha sido expuesta en diversas ciudades españolas, ocupando varias portadas y artículos en la prensa. Durante el año 2015 participó en la exposición “Las Edades del Hombre -Teresa de Jesús, maestra de oración” en la sede albense ubicada, precisamente, en la basílica inacabada. Actualmente se muestra en el Museo Teresiano de los Padres Carmelitas[4]​, en Alba de Tormes.

Por la realización de esta obra y otras muchas contribuciones al patrimonio albense le fueron otorgadas a Jerónimo Cotobal Castro varias distinciones: título de “Primer artesano ejemplar de Alba de Tormes” (1959), “VI Premio ASCUA a la defensa del patrimonio y la cultura” (2003)[5]​ e “Hijo predilecto de Alba de Tormes” (a título póstumo, 2013)[6][7]​.

-Textos y material fotográfico de www.cotobal.com [8]

Referencias[editar]

  1. ABC (Madrid) - 13/12/1953, p. 21 - ABC.es Hemeroteca. «La basílica teresiana de Alba de Tormes, Templo Nacional». hemeroteca.abc.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  2. Hemeroteca La Vanguardia. Edición del miércoles, 15 febrero 1961, página 6 -. «Una prodigiosa maqueta del Templo Nacional de Santa Teresa». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  3. ABC (Madrid) - 26/01/1960, p. 40 - ABC.es Hemeroteca. «Se reanudará la construcción de una basílica de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes». hemeroteca.abc.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  4. «La Maqueta de la Basílica se expone en el Museo de los Padres Carmelitas». Salamanca rtv al día: El periódico digital de toda Salamanca. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  5. «Editorial. "Mito, tú creas y eres creación"». Alba de Tormes al Día. Núm. 6. 6 de enero de 2010. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  6. día, Salamanca RTVE al. «Jerónimo Cotobal, nombrado Hijo Predilecto de la villa en un acto sencillo y cercano». Salamanca rtv al día: El periódico digital de toda Salamanca. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  7. Ayuntamiento de Alba de Tormes (15 de octubre de 2014). «Jerónimo Cotobal, Hijo predilecto». Libro de Fiestas Patronales Octubre 2014. Págs. 51-55 (Hemeroteca “Entre el Tormes y Butarque”). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  8. «Maqueta de la Basílica de Santa Teresa de Jesús. Alba de Tormes». Tríptico informativo. 2016. Consultado el 15 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]