Manuel Padilla Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Padilla Villa
Legislador Manuel Padilla Villa durante una sesión en la Cámara de Diputados

Presidente municipal de Cuerámaro, Guanajuato
1946-1947


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 4 de Guanajuato
1 de septiembre de 1955-30 de agosto de 1958
Predecesor Ezequiel Gómez Hernández
Sucesor Aurelio García Sierra

Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1902
Cuerámaro de Degollado, Guanajuato, México
Fallecimiento 28 de noviembre de 1988
Cuerámaro, Guanajuato.
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político y líder agrarista.
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Manuel Padilla Villa (Cuerámaro de Degollado, Guanajuato; 29 de mayo de 1902 - Cuerámaro, Guanajuato; 28 de noviembre de 1988) durante los inicios del siglo XX Manuel Padilla Villa, nació en Cuerámaro de Degollado, un 29 de mayo del año 1902, hijo de Urbano Padilla y Virginia Villa.

Biografía[editar]

Se casó con Gabina Delgado, viuda de Padilla. Manuel Padilla Villa, fue campesino, agricultor, perteneció a la vieja guardia agrarista de la Confederación Nacional Campesina CNC, participó en el reparto agrario del 17 de septiembre de 1930 que dio origen a la formación del Ejido Cuerámaro, uno de los más grandes de la República Mexicana y formó parte de la primera Mesa Directiva del Comisariado Ejidal, encabezada por el C. José Camacho.

Incursión en la Política[editar]

Fue Presidente Municipal de Cuerámaro de Degollado durante el periodo de 1946 a 1947.

Discurso durante campaña

Fue el primer Diputado Federal de Cuerámaro (1955-1958), por el Distrito electoral federal 4 de Guanajuato.[1]​, representó al Estado de Guanajuato durante el Gobierno del Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) donde conoció a varios de los principales políticos de la época, entre ellos Benigno Abúndez Chávez, Alberto Alcalá de Lira, Raúl Bolaños-Cacho Güendulain, Luis M. Farías, Flavio Romero de Velasco, José López Bermúdez, Fernando Pámanes Escobedo y Carlos Sansores Pérez, con quienes compartió Legislatura. Fue muy cercano a Rafael Corrales Ayala, Aurelio García Sierra y al General Tomás Sánchez Hernández.

Participó como delegado en la Convención Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el 15 de noviembre de 1957, donde se nombró candidato presidencial a Adolfo López Mateos.

Delegados José López Bermudez, Aurelio García Sierra, Manuel Padilla Villa y Carlos Sansores Pérez, durante la convención de Adolfo López Mateos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Camp, R. A. (2011). Mexican political biographies, 1935-2009. University of Texas Press.

Enlaces externos[editar]