Manuel Mira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Mira Candel, escritor y periodista nacido en Orihuela (Alicante) en 1945. Estudió Derecho en las universidades de Valencia y Madrid y Periodismo en la capital de España.

Trayectoria[editar]

Posee una dilatada y prestigiosa experiencia como periodista, profesión en la que ha sido desde redactor jefe a director de medios en distintos periódicos y empresas: La Verdad, ABC, Las Provincias y El Mundo, entre otros. También fue destacado columnista y editorialista, así como Presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante. Fue autor y productor teatral. Desarrolló su tesis en periodismo sobre “Los orígenes de la autenticidad en el teatro”. Ha dado numerosas conferencias sobre periodismo y literatura en foros empresariales y universitarios. Ganó el concurso “Emilio Castelar” de artículos periodísticos y el de ensayo “Fundación Ficia”.

En la actualidad se encuentra retirado del periodismo en activo, aunque sigue colaborando como columnista y consultor en algunos medios. Durante los últimos siete años, y a raíz de una grave enfermedad, se dedica por entero a la actividad literaria, campo en el que ha desarrollado una prolífica e intensa labor. Manuel Mira quedó finalista en 2003 en los premios de novela Azorín y en el Ciudad de Torrevieja. Ganó en 2004 el Premio Azorín con su novela El Secreto de Orcelis, por decisión unánime del jurado, con excelentes críticas y ventas. La novela fue editada por Planeta. Con posterioridad publicó varios cuentos en antologías y en colecciones privadas. En 2008 publicó Ella Era Islandia, novela en la que se confirma como un excelente narrador dotado de una gran imaginación. La novela es una parábola sobre la crisis global: tres personajes abandonan su mundo y se pierden, a bordo de un bacaladero, en el Ártico en busca de una isla a la que nunca se llega. Ella era Islandia está publicada por Bohodón Ediciones.

En 2010 publicó Madre Tierra (Editorial Club Universitario), novela de estructura épica sobre la efeméride de un militar republicano español que termina enrolándose en el ejército sudafricano que combate en El Alamein. La novela, de más se 700 páginas, está narrada por un periodista americano del The New York Times que fue testigo como corresponsal de los últimos días de la Guerra Civil Española en Alicante y luego en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. En Madre Tierra, Manuel Mira Candel aporta una nueva perspectiva de introspección sobre la Guerra Civil española: la del romanticismo de la autodestrucción. El crítico Ricardo Senabre dijo de Manuel Mira en El Cultural de El Mundo que posee "calidad de libro", y el escritor Carlos Salem comparó su evolución del periodismo a la literatura como el de la maduración de los frutos.

En la actualidad, Manuel Mira Candel ultima la revisión de un nuevo manuscrito y se halla inmerso en el proceso creativo de un proyecto de novela negra. Reside entre Mutxamel y Benasque, dedicado a la creación literaria.