Manuel Luis Ortega Pichardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Luis Ortega»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Luis Ortega Pichardo
Manuel Luis Ortega Pichardo.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1888
Jerez de la Frontera
Fallecimiento 23 de enero de 1943
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Luis Ortega Pichardo (Jerez de la Frontera, 21 de noviembre de 1888 - Madrid, 23 de enero de 1943) fue un escritor, periodista, editor y africanista español. Fundador y director de varios periódios, en su haber también tiene varios libros.

Biografía[editar]

Desde muy joven se inicia en el periodismo, siendo redactor-jefe del periódico local, Diario de Jerez. Con posterioridad fundó una serie de cabeceras de nuevos diarios en la zona: El Noticiero de Jerez, Don Fastidio,[1]Diario de El Puerto y Diario de Sanlúcar.[2]​ También llegó a ejercer como director del Diario de Jerez y de la publicación España colonizadora.[2]

Fundador de la Editorial Ibero-Africano-Americana,[3]​ durante su amplia estancia en el norte de Marruecos desarrolló una activa labor como periodista y editor de varios periódicos y revistas, singularmente El Heraldo de Marruecos de Larache.[4]​ Fue director también de la filosefardita La Revista de la Raza.[5]​ Instalado posteriormente en Madrid, a mediados de la década de 1920 fundó con el empresario Ignacio Bauer la popular editorial Compañía Ibero-Americana de Publicaciones (CIAP), ostentando el cargo de consejero delegado y director gerente.[6]

Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y Vocal de la Liga Africanista.

La Asociación Cultural Cine-Club Jerez ha solicitado al Ayuntamiento la designación de un vial público que lleve su nombre.

Familia[editar]

En 1919 contrajo matrimonio con Julia Pérez Monfortes, de la que enviudó en 1938. Dos años después volvió a contraer matrimonio, con Mery del Olmo.

Obras[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]