Manuel Hinojosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, diplomático chileno. Se ha desempeñado como Embajador de Chile en Rumania y Bulgaria, y en la República Dominicana (2008-2013).[1]​ Ha sido Cónsul en Miami, Estados Unidos; en Mendoza y en Ushuaia, Argentina; y en Caracas, Venezuela. También cumplió funciones en las representaciones de Chile en Estados Unidos, en Bélgica, en Jordania y ante la OEA.

Biografía[editar]

Fue egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Asimismo, estudió Licenciatura en Geografía en la Universidad Católica de Valparaíso; Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lovaina, Bélgica; y Derecho en la Universidad U.N.E.D. de Madrid, España.

Durante su carrera diplomática empezada en 1976 ha realizado un destacado trabajo en el servicio exterior. Se ha desempeñado como Embajador de Chile en Rumania y Bulgaria. Ha sido Cónsul General en Miami, Estados Unidos; en Mendoza y en Ushuaia, Argentina. Fue Cónsul Adjunto en Caracas, Venezuela. También ha cumplido funciones diplomáticas en las representaciones de Chile en Estados Unidos; en Bélgica; ante la OEA y en Jordania.[2]

En Chile se ha desempeñado en las Direcciones de América del Sur; de Europa y de Medio Ambiente. Ha sido Director de Medio Oriente y África, y Director y Subdirector de la Dirección de Recursos Humanos y ha dictado clases en la Academia Diplomática Andrés Bello.

Manuel Hinojosa ha recibido condecoraciones de diversos países. En República Dominicana fue premiado con el Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al concluir su misión como embajador de ese país.[3]

Referencias[editar]

  1. «Manuel Hinojosa Muñoz será Embajador en República Dominicana». www.minrel.gob.cl. 28 de octubre de 2008. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  2. «Biografia de Manuel Hinojosa». chileabroad.gov.cl. 2010. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  3. «Gobierno dominicano condecora al embajador de Chile en el país». www.elcaribe.com.do. 8 de junio de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2014. 


Predecesor:
-
Flag of Chile.svg
Embajador de Chile en República Dominicana

2008 - 2013
Sucesor:
Fernando Barrera Robinson