Manuel Freire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Alberto Freire de Andrade y Armijo, I marqués de San Marcial (Carmona, Sevilla, 4 de noviembre de 1767-Madrid, 7 de marzo de 1835), más conocido como Manuel Freire o Manuel Freyre,[1]​ fue un oficial de caballería español durante la guerra de la Independencia española.

Tras luchar contra los franceses en Murcia, Granada, y Valencia (1810-1812), sucedió al general Castaños al frente del Cuarto ejército español, el Ejército de Galicia.[2]​ Obtuvo el triunfo en la batalla de San Marcial sobre las tropas de Soult en 1813 (ganando la Cruz de San Fernando y el título nobiliario de marqués de San Marcial).

Notas[editar]

  1. Gaceta de Madrid. Gaceta de Madrid, Volumen 1, p. 301. Imprenta Real, 1814. En Google Books. Consultado el 26 de abril de 2018.
  2. El 12 de agosto fue relevado del mando del cuarto ejército español el General Castaños, por haberle llamado las Córtes á desempeñar su plaza de Consejero de Estado, sucediéndole el Mariscal de Campo Manuel Freire, y destinado al ejército de Cataluña al de igual clase Don Pedro Agustin Giron, Comandante general del Centro. Castaños, que conoció el pretexto con que la Regencia le separaba del mando, escribió en estos términos al Ministro de la Guerra: "Tengo la satisfacción de entregar al Mariscal de Campo Freire, sobre la frontera de Francia, el mando del ejército que he tomado en Aldea Gallega, delante de Lisboa". (Muñoz Maldonado, vol. III. p. 420).

Referencias[editar]

  • Gates, David. The Spanish Ulcer: A History of the Peninsular War. Da Capo Press 2001. ISBN 0-306-81083-2
  • Longford, Elizabeth. Wellington: The Years of The Sword. New York: Harper and Row Publishers, 1969.
  • Muñoz Maldonado, José. Historia política y militar de la Guerra de la Independencia de España contra Napoleon Bonaparte desde 1808 á 1814. Tomo III / escrita sobre los documentos auténticos del gobierno por el Dr. D. José Muñoz Maldonado. Madrid: Imprenta de D. José Palacios, 1833.