Manuel Alba Blanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Alba Blanes nació en Almodóvar del Río (Córdoba) en 1903 y desapareció durante la Guerra Civil (Pozoblanco, 1937). Jornalero, músico, poeta, dramaturgo (En 1928 escribió el drama popular Entre dos fuegos), presidente fundador del Ateneo Popular de Almodóvar del Río (1925) y su último alcalde republicano. Comisario político del batallón Fermín Salvochea y de la Columna Andalucía-Extremadura. El Ateneo Popular creó un premio con su nombre para reconocer a quienes han defendido la libertad de pensamiento con su actitud vital y profesional. Lo han recibido Jesús Vigorra y Jesús Quintero. Un intelectual autodidacta, un activista cultural y político, comprometido con su pueblo y con el pueblo, defensor de la libertad y del universalismo humanista más allá de la concepción de clase.

Extraído de Entre dos fuegos. Drama en tres actos, divididos en siete cuadros, Manuel Alba Blanes. Introducción de Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Manuel Carmona Jiménez.

El 14 de abril de 2016, con motivo de la I Jornada de la Memoria Histórica de Almodóvar del Río, se entregó el primer premio "Alcalde Manuel Alba" con el que se distingue a los almodovenses ilustres que lucharon por la libertad democrática en la Guerra Civil Española.