Mani Menon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mani Menon
Mani Menon VGR.JPG
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Thrissur, India Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Hindi e inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Shameem Menon
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Cirujano y urólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Urología, cirugía robótica y cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Henry Ford Hospital Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Mani Menon (Thrissur; 9 de julio de 1948) es un urólogo estadounidense y director del Vattikuti Urology Insititute del Hospital Henry Ford en Detroit, Michigan en Estados Unidos.[1]​ Menon es considerado un pionero en el desarrollo de cirugía urológica robotizada, especialmente las operaciones de cáncer de próstata.[2][3]​ Menon ha publicado más de 300 artículos, 90 capítulos de libros y artículos invitados.

Biografía[editar]

Carrera médica[editar]

Menon se graduó de medicina en la Universidad de Madrás, en Chennai, India. Se especializó en urología en el Hospital Johns Hopkins,[4]​ donde trabajó con el Dr. Walsh. A la edad de 34 años fue nombrado presidente del Departamento de Urología en el Univerisity de Massachusetts Medical Center en Worcester, Massachusetts. En 1997 fue nombrado presidente de urología en el Hospital Henry Ford en Detroit.[1]

Cirugía urológica robotizada[editar]

En 2001 Henry Ford Hospital recibió una donación de 20 millones de dólares desde la fundación Vattikuti. La donación estableció el Instituto Urológico Vattikuti y ayudó a establecer el programa de cirugía mínimamente invasiva utilizando el Sistema quirúrgico Da Vinci.[5]​ El método de prostatectomia radical laparoscopica asistida por el robot Da Vinci desarrollado por el Dr. Menon se llama VIP (Vattikuti Institute Prostatectomy).[2]​ Menon ha realizado más de 4000 cirugías VIP y es considerado un experto mundial en la cirugía robotizada para el cáncer de próstata.[6][7]

Honores[editar]

En 2008 recibió Menon el premio B.C. Roy del presidente de la India[8]​ por sus logros en la urología. En 1990 recibió un premio Gold Cystoscope. Menon es el fundador y presidente del simposio anual de la cirugía robotizada 'International Robotic Urology Symposium IRUS'.

Referencias[editar]

  1. a b Henry Ford bio
  2. a b «The lure of innovation». Crain's Detroit Business. 29 de marzo de 2006. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  3. MSNBC
  4. «American Dreamers: Mani Menon, 58». Crain's Detroit Business. 23 de marzo de 2007. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  5. CURE Magazine - Surgeons & Robots
  6. WJR Radio
  7. Newsweek
  8. «B.C. Roy awards for 55 doctors». The Hindu (en inglés). 2 de julio de 2008. ISSN 0971-751X. Consultado el 3 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]