Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es un órgano auxiliar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España (JEMAD), integrado en la estructura orgánica del Estado Mayor de la Defensa como organización operativa permanente. Fue creado en virtud de la Orden del Ministerio de Defensa 86/2012, de 4 de diciembre. Su objetivo es planear, conducir y controlar las operaciones militares de vigilancia, seguridad, control y policía aérea de los espacios aéreos bajo soberanía, responsabilidad e interés para España. El General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire es el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, que operativamente depende del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, orgánicamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y es apoyado por su estado mayor orgánico propio. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa proporciona conducción estratégica al MDOA. Se encuentra en la sede Estado Mayor de la Defensa, en la ciudad de Madrid.

Las funciones del Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas son las siguientes:

  • Planear y conducir las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en y desde los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés para España y ejercer el mando de las fuerzas bajo su autoridad.
  • Planear y conducir las operaciones multinacionales de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en y desde el espacio aéreo cuando España asuma su liderazgo.
  • Mantener, en el nivel de ejecución, relaciones de coordinación con autoridades y organismos militares y civiles competentes en otros aspectos de la vigilancia, control, seguridad y policía aérea en y desde el espacio aéreo, a nivel nacional e internacional, manteniendo informado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]