Mando-c

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En sintaxis, el mando-c o mando de constituyentes (a veces también c-comando) es una relación sintáctica entre constituyentes sintácticos. El concepto fue propuesto inicialmente por Tanya Reinhart (1976, 1983),[1] que trata de capturar la idea de "hijos y descendientes de un nodo sintáctico", es decir, el conjunto de todos los subconstituyentes contenidos en un sintagma dado.

Definición y ejemplo[editar]

Dada la relación unívoca entre constituyentes sintácticos de una oración y los nodos de un árbol sintáctico que representa esta estructura la definición de mando-c puede realizarse en términos de nodos de ramificación del árbol o de constituyentes sintácticos (geométricamente es más sencillo e intuitivo razonar directamente sobre el árbol sintáctico).

Un árbol sintáctico convencional.

La definición de mando-c se basa parcialmente en la relación de dominancia (un nodo A domina a otro B si existe un camino descedinte desde A hasta B en el árbol sintáctico, o equivalentemente si el constituyente B está contenido en el constituyente A). A partir de esa noción se dice que un nodo A manda-c a un nodo B si y sólo si:

  1. A no domina B
  2. B no domina A
  3. Cualquier nodo de ramificación que domine a A, también domina a B[2] [3]

Por ejemplo, de acuerdo con esta definición en el árbol de la derecha,

  • M no manda-c a ningún otro nodo porque domina a todos los nodos.
  • A manda-c a B, C, D, E, F y a G.
  • B manda-c a A.
  • C manda-c a D, F y a G.
  • D manda-c a C y a E.
  • E manda-c a D, F y G así como a C porque C no se ramifica.
  • F manda-c a G.
  • G manda-c a F.

Origen del término[editar]

El término mando-c fue introducido por la investigadora Tanya Reinhart en su disertación en el MIT, como abreviación de mando de constituyentes. La propia Reinhart agradece a Nick Clements por sugerir tanto el término como la abreviación. Tal como expone Andrew Carnie,[4] el término "c-command" se pudo haber creado con el fin de contrastar la noción similar conocida como comando, en algunas ocasiones utilizada como "k-command", propuesto por Howard Lasnik en 1976.[5]

Mando-c estricto[editar]

La definición anterior de mando-c implica que el dominio de un constituyente A es el primer nodo de ramificación que domina a A. Además de esta relación se define el mando-c estricto[6] El siguiente árbol ilustra como funciona la noción a mando-c estricto. Si como nudos dominantes de un constituyente A se considera cualquier nudo y no necesariamente un nudo ramificado, entonces A no manda-c estrictamente a ningún otro nodo o constituyente, porque B lo domina y no domina a otros nodos, pero si como primer nodo se consieran sólo puntos de ramificación; entonces la presencia del nudo no ramificado B es irrelevante, y entonces A manda-c [no-estrictamente] a D, E y a F.

C-command 02.png

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Ver también Howard Lasnik (1975) y Noam Chomsky (1981).
  2. Haegeman, Liliane (1994). Introduction to Government and Binding Theory (2nd edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 147. 
  3. Carnie, Andrew (2002). Syntax: A Generative Introduction (1st edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 75. 
  4. Carnie, Andrew (2002). Syntax: A Generative Introduction (1st edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 77. 
  5. Keshet, Ezra (20 de mayo de 2004). «24.952 Syntax Squib». MIT. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 
  6. Haegeman, Liliane (1994). Introduction to Government and Binding Theory (2nd edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 137. 

Bibliografía[editar]

  • Harris, C. L. and Bates, E. A. (2002) 'Clausal backgrounding and pronominal reference: A functionalist approach to c-command'. Language and Cognitive Processes 17(3):237-269.
  • Contemporary Linguistics by William O'Grady, Michael Dobrovolsky, and Mark Aronoff. Bedford/St. Martin's. 1997 (third edition).
  • Reinhart, Tanya M. (1976). The Syntactic Domain of Anaphora. (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology). (Available online at http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/16400).

Enlaces externos[editar]