Mahmud I (Selyúcida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nasir ad-Din Mahmud I fue sultán del Imperio selyúcida de 1092 a 1094.[1]​ Sucedió a Malik Shah I como Sultán, pero no obtuvo el control del imperio construido por Malik Shah y Alp Arslan.

A la muerte de Malik Shah (noviembre de 1092) le sucedió su hijo mayor Abu l-Muzaffar Barkyaruk, de 13 años, pero Turkan Hatun, última esposa de Malik Shah, hizo coronar a su pequeño hijo de 4 años en Bagdad.

Entonces los ejércitos de los dos pretendientes se encuentran en Barudjird, cerca de Hamadan. Las fuerzas de Barkyaruk ganaron y tomaron la capital Isfahán. Después de esto, Mahmud y su madre fueron asesinados por la familia del visir Nizam al-Mulk. Después de la muerte de Malik Shah I, su gran imperio comenzó a disgregarse.[2]​ En Anatolia Malik Shah es sucedido por Kilij Arslan I, quien escapó de Isfahan; y en Siria por el tío de Mahmud Tutush I. Otros gobernadores en Alepo y Diyarbakır también declararon la independencia. La desunión dentro de los reinos selyúcidas permitió el inesperado éxito de la Primera Cruzada poco después.[3]​ Aunque su reinado fue corto, Nasir ad-Din Mahmud I gobernó con mano de hierro.

Referencias[editar]

  1. International encyclopaedia of Islamic dynasties, Ed. Nagendra Kr Singh, (Anmol Publication PVT Ltd., 2005), 1076.
  2. Asbridge, Thomas S., The Crusades: The Authoritative History of the War for the Holy Land, (Harper Collins, 2010), 22.
  3. Asbridge, Thomas S., The First Crusade: A New History, (Oxford University Press, 2004), 334.