Magdalena Peraza Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Magdalena Peraza Guerra
220px

EscudoTampico.gif
Presidenta municipal de Tampico, Tamaulipas
1 de enero de 2011-30 de septiembre de 2013
Predecesor Oscar Pérez Inguanzo
Sucesor Gustavo Torres Salinas

Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1945 (71 años)
Tampico, Tamaulipas Flag of Mexico (1934-1968).png
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

PVE Party (Mexico).svg Partido Verde Ecologista de México

PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional Candidata externa (No Afiliación)

Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Educación
Alma máter Universidad Pedagógica Nacional
Información profesional
Ocupación Licenciada en Educación
[editar datos en Wikidata]

María Magdalena Peraza Guerra (Tampico, Tamaulipas, 3 de abril de 1945). Es una política mexicana, dedicada a nivel estatal y municipal. En su trayectoria fue maestra de diversas escuelas formando y fomentando el bien en los tampiqueños,en dos ocasiones fue diputada local por Tampico , como sindicalista trabajo por el bien de las familias al mismo modo que lo hizo como dirrectota municipal de Desarrollo Social (SEDESOL) y después se comvirtio en la primera mujer presidenta que regia en Tampico y ahora es nuevamente la segunda alcaldesa de Tampico.

Biografía[editar]

Magdalena Peraza mas conocida como La Maestra o Magda Peraza nació el 3 de abril de 1945. muy querida por sus padres Priciliano Peraza y Genoveva Guerra, se crió en el rancho con 6 hermanos, falleció la segunda.

Al estudiar la secundaria y quería se doctora, estudio para maestra, al hacer sus practicas como maestra le nació la vocación para tal carrera, En Ciudad Victoria, Tamaulipas a estudiar su especialidad en ciencias sociales, posterior mente entro a la Universidad Pedagógica Nacional para así convertirse en licenciada en Pedagóguia, después fue así por un largo plazo de su vida que se dedico a ser maestra, y fu así como fue líder sindical y también trabajo en la SNTE.

En la administración 90'-92' fue la primera vez que se le vio trabajar en un gobierno municipal como regidora en los años 1993-1995 se convirtió en diputada local ya en el Partido Revolucionario Institucional, por el mismo partido fue secretaria general del partido asimismo como precipitante de tal. en el periodo de 2002-2004 fue regidora de oposición; después vuelve a ser diputada del congreso de la unión en la LXI legislatura. Después fue presidenta municipal en el periodo 2011-2013 por el Partido Acción Nacional al no tener la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional. En el año 2016 tras su afiliación al Partido Verde Ecologista de México para obtener la candidatura fu ganadora de las primarias, por la coalición conformada por los partidos: Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza fue por segunda ocasión presidenta municipal. Así mismo como Fernando Azcárraga López repitio el cargo por el mismo partido al igual que Fernando San Pedro Salem repitió el cargo, pero representando a dos partidos políticos distintos, el PRI y el PPS

Trayectoria política[editar]

El primer año que se le vio en un cargo de gobierno fue en el cargo de 1990-1992 como regidora, el siguiente periodo 1993-1995 fue diputada local. En el año 2002-2004 fue regidora de oposición el la administración de Aturoo Elizondo, un trienio después volvió a ser diputada local en la LXI legislatura. y en 2011 finalmente se combirtio en la primera mujer presidenta de Tampico.

Logro hacer un Polideportivo y una alberca , y una pista olímpica en la Unidad Deportiva de Tampico, También como la primera parte del paseo del Canal de la Cortadura, así mismo como rescatar totalmente el instituto regional de medias artes en el mismo terno y hacer la construcción, y logro rehabilitar totalmente el Auditorio Municipal. Realizo mas de 150 calles en la ciudad; Por primera ocasión se logro rehabilitar el palacio municipal y al quiosco de la ciudad.Logro reavivar la ciudad dando los cervicios de primera calidad.

Volvió a pedir el voto en 2016 para la alcaldía municipal y gano, y quiere lograr con el apoyo de la sociedad y gobierno lo que los tampiqueños quier: la seguridad y la paz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Gustavo Torres Salinas
Presidenta municipal de Tampico, Tamaulipas
2016 - 2018
Sucesor:
Pendiente
Predecesor:
Oscar Peréz Inguanzo
Presidenta municipal de Tampico, Tamaulipas
2011 - 2013
Sucesor:
Gustavo Torres Salinas