Françoise-Louise de Warens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madame de Warens»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Madame de Warens

Françoise-Louise de Warens (nacida Louise Eléonore de la Tour du Pil, también conocida como madame de Warens) (Vevey, 31 de marzo de 1699[1]Chambery, 29 de julio de 1762)[2] fue la benefactora y amante del escritor y músico francés Jean-Jacques Rousseau.

Nació en Vevey (Suiza) en el seno de una familia protestante. En 1714 se casó con el señor de Loys y se convirtió en la baronesa de Warens, nombre de una propiedad de su marido en la ciudad de Vevey. El mismo año consiguió la anulación de su matrimonio, emigrando a la ciudad francesa de Annecy, para más tarde trasladarse a la mansión de Charmettes, cercana a la ciudad de Chambery.

Madame de Warens fue una persona muy polémica: En 1726 huyó con la recaudación de una empresa de medias de seda y lana que ella había fundado, renegando de su religión y convirtiéndose al catolicismo ante el obispo de Annecy. Pasó a percibir una pensión de la Iglesia para difundir el catolicismo en la región fronteriza de Ginebra, en aquella época capital del protestantismo.

Madame de Warens era una mujer muy liberal para su tiempo y probablemente desempeñó un papel político como enlace con el jefe de la Casa de Saboya.

Rousseau la conoció en marzo de 1728 y se instaló en su casa de Charmettes entre 1735 y 1737,[3] pasando a ser su "musa" espiritual, artística y sentimental. El artista, tras unos años fuera de Francia, regresó en 1767 e intentó volver a contactar con ella, descubriendo que había fallecido, por lo que le rindió homenaje en las últimas páginas de su obra Ensoñaciones del paseante solitario, con el título de “El décimo paseo”.

Referencias[editar]

  1. Fecha de nacimiento en books.google Consultado el 15-11-10
  2. Fecha de fallecimiento en books.google Consultado el 15-11-10.
  3. Jean-François Pépin, La historia asociada, en orden cronológico Enc. Universalis