Mac the Knife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mac the Knife era el seudónimo (inspirado en la conocida canción homófona "Mack the Knife") de un columnista anónimo de cotilleos de la (ya desaparecida) publicación comercial centrada en Apple Macintosh, MacWEEK.[1][2]​ Mac the Knife siempre fue escrito por un único redactor, pero la identidad de éste cambió más de una vez a lo largo de la larga historia editorial de MacWEEK. [3]​ La columna era conocida no sólo por sus amplios y a menudo precisos rumores relacionados con el Macintosh, sino por su estilo gonzo, similar al de Hunter S. Thompson.

Los informantes que proporcionaban jugosos chismes recibían tazas de café con el logotipo de Knife. Durante el apogeo de la columna, las tazas de trofeo se enviaban ocasionalmente al azar a los empleados de Apple para ocultar a los verdaderos filtradores.[4]

La fiesta de MacWEEK en la Macworld Conference & Expo recibió el nombre de este personaje de ficción. La fiesta era a menudo más secreta que las propias fiestas de Apple, para proteger la identidad de Knife.

Durante la última parte de la carrera de The Knife, sus columnas aparecían en un sitio web llamado The Electric Knife, que publicaba Mac Publishing en mactheknife.com, pero tras la retirada de The Knife, el dominio expiró. Durante algún tiempo, no se asoció a The Knife. Recientemente, se ha apuntado a la desaparecida página web de MacEdition.

En la actualidad, ninguno de los antiguos columnistas de Mac the Knife escribe con este nombre. El propio columnista se trasladó a MacEdition en 2000, escribiendo una columna llamada "Informe de la rata topo desnuda" (una alusión a una frase utilizada en una de las últimas columnas de The Knife). La columna parece haber dejado de publicarse en 2003. Algunos especulan que Robert Hess o el ex editor Matthew Rothenberg (de la publicación en línea eWEEK) podrían haber sido el columnista en algún momento.[5]​ Una antigua empleada añade que, aunque Rothenberg podría haberse hecho cargo de la columna en algún momento, ciertamente no era el original... ya que se incorporó a la revista mucho después. También puede confirmar que no fue Hess.[cita requerida]

Muchas de las últimas columnas de Mac the Knife todavía están disponibles en la copia de Internet Archive del sitio de Electric Knife.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Williams, Robin (1993). Jargon : an informal dictionary of computer terms. Berkeley, CA: Peachpit Press. p. 326. ISBN 0938151843. 
  2. Farace, Joe (1997). The photographer's internet handbook. New York: Allworth Press. p. 126. ISBN 1880559625. 
  3. "Over the years, the column was penned by a number of anonymous writers, whose identities were closely guarded and frequently speculated on" (A lo largo de los años, la columna fue redactada por una serie de escritores anónimos, cuyas identidades estaban estrechamente guardadas y con frecuencia se especulaba sobre ellas). Leander Kahney, "Microsoft Gets Some MacLove", Wired News. 11 de enero de 2001.
  4. "Raines Cohen, who worked as a reporter at the MacWeek trade paper, recalled how the staff of the paper would occasionally send "Mac-the-Knife" coffee mugs to random Apple executives. The rationale was that having so many mugs spread throughout the office would make it harder for Apple to figure out which employees were actually talking to the publication" (Raines Cohen, que trabajaba como reportero en el periódico comercial MacWeek, recordaba cómo el personal del periódico enviaba ocasionalmente tazas de café "Mac-the-Knife" a ejecutivos de Apple al azar. El razonamiento era que tener tantas tazas repartidas por la oficina haría más difícil para Apple averiguar qué empleados estaban realmente hablando con la publicación). John Markoff, "To Cut Online Chatter, Apple Goes to Court", New York Times. 21 de marzo de 2005.
  5. El sitio Daring Fireball de John Gruber cita al MWJ como poseedor de la "primicia" que identifica a Rothenberg como el antiguo Mac the Knife, pero no está claro si el escritor del MWJ estaba especulando o tenía conocimiento interno de la identidad del Knife.
  6. El antiguo sitio de Mac the Knife en archive.org

Enlaces externos[editar]