Música 8D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La música 8D o sonido 8D es una tecnología conocida por el nombre de sonido binaural.[1]​ La música 8D es un tipo de sonido que produce un sonido envolvente al escucharlo con auriculares, se crea la sensación de que la música se expande a nuestro alrededor. El nombre de música 8D se ha clasificado como una técnica de marketing, porque lo que en realidad consiguen estas canciones y sonido es una sensación de 3D.

Historia[editar]

La creación de este estilo se le atribuye a Hugo Zuccarelli, hombre de origen argentino, quien la desarrollo a través de holofonías en la década de los 80. [2]

El efecto Haas[editar]

Este fenómeno fue expuesto por el médico Efecto Haas, el cual debe su nombre. También es conocido como efecto de prioridad o efecto de precedencia, afectando la percepción que los seres humanos tenemos al sonido, este describe cómo, a un nivel de percepción, si a nuestro cerebro llegan diversos sonidos independientes en un intervalo inferior a 50 mili segundos, este los fusiona y los capta como a uno solo. Este efecto se produce como consecuencia de que el cerebro deje de percibir la dirección e interprete los sonidos anteriores como una reverberación o eco del primero.

El cerebro hace dos tipos de interpretación:

  • Teniendo en cuenta que el retraso llega en un intervalo inferior a 5 ms, este localizaría el sonido teniendo en cuenta la dirección de la cual procediera el primer de los estímulos, aún que los restantes provengan de direcciones diametralmente opuestas.
  • Si el retraso se encuentra entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un solo sonido, pero con el doble de intensidad y localiza la fuente a medio camino de entre todas.

Para qué se perciba el sonido des de un punto central, el señal que va con retraso tiene que ofrecer un volumen más elevado que el primero.

La curva de Haas indica la intensidad, expresada en dB, que se necesita para conseguir un equilibrio respecto al retraso de ms que hay entre dos señales. Esta curva se utiliza en ámbitos como la acústica, entre otras cosas, para garantizar el estéreo de los recintos.

Actualidad[editar]

Esta llamada música 8D ha cogido mucha fuerza en la actualidad a través de las redes sociales como Twitter y esta causando una gran impresión (para bien o para mal) entre sus oyentes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]