Mîm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mîm
Personaje de El Silmarillion y Los hijos de Húrin
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Enano
Sexo Masculino
Título Rey de Amon Rûdh
Hijos Ibun y Khîm

Mîm es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas póstumas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Era un enano de la raza de los mezquinos (Noegyth Nibin en sindarin) y último de sus reyes, cuyo reino estaba en las cavernas bajo la colina de Amon Rûdh, en Beleriand Occidental.

Historia[editar]

A finales del siglo quinto de la Primera Edad del Sol, toda la población de esta raza en decadencia consistía en Mîm y sus dos hijos, Ibûn y Khîm.

En el 486 de la Primera Edad del Sol, Mîm fue capturado por los proscritos comandados por Túrin Turambar, a quienes llevó al refugio seguro de sus cavernas secretas. Allí Túrin, al ver que el enano lloraba cerca del cadáver de su hijo Khîm atravesado por una flecha que le lanzó uno de los hombres del hijo de Húrin, se apiadó y le prometió que cuando fuese rico le daría una recompensa en oro.

Al año siguiente, Mîm fue capturado por los orcos y salvó su vida traicionando a Túrin y su banda, quienes cayeron en una emboscada y fueron masacrados.

Sin embargo, Mîm consiguió su libertad para bien poco. Los dos hijos de este perecieron y el padre de Túrin, Húrin, encontró en Nargothrond al que había traicionado a su hijo y le mató de un solo golpe.