Método zahorí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El método Zahorí es una actividad que utilizan los radiestesistas o Zahoríes, para ubicar pozos de agua subterránea que se puedan explotar para su uso. Es una técnica que no se basa en leyes científicas, por lo cual se considera como una clase de adivinación o arte mágico que poseen las personas.[cita requerida] El zahorí utiliza elemento sencillos como dos varillas metálicas, una vara de madera o un péndulo. De esta forma, el sentido de sus movimientos dan respuesta a sus preguntas.

Los Zahoríes afirman ser capaces de detectar la existencia de flujos magnéticos o líneas ley, corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad y sustentan la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor.[1]

Proceso[editar]

  1. En primer lugar la persona recorre lentamente el terreno que se va a estudiar, con las varillas, péndulo o rama, en las manos en posición de trabajo. Se mantienen los brazos estirados hacia adelante y la herramienta en posición horizontal. En diferentes puntos del recorrido, la herramienta se moverá, tal parece de forma espontánea. [2]
  2. El zahorí tiene en cuenta estas señales de movimientos hasta que se sitúa en el lugar del terreno que considera más adecuado, dando comienzo a la localización de la corriente de agua subterránea.
  3. Desde el punto elegido, la persona camina en línea recta hasta que en un momento del recorrido, hasta que la herramienta realiza la señal de nuevo. En ese lugar coloca una marca (x) en el suelo (1).
  4. Se sitúa nuevamente la herramienta de trabajo y se continua caminando en la misma dirección.
  5. En una posición cercana a la demarcada con (x), próxima al primer punto (2), la herramienta realiza la siguiente señal, diferente de la primera para poder distinguirla. Este lugar se tiene en cuenta pero no se realiza acción alguna y sigue caminando.
  6. A una distancia mayor del primer punto, la herramienta realiza la señal inicial de nuevo. De igual manera a la inicial se coloca una nueva marca (x) en el suelo (3).
  7. Avanzando aproximadamente un metro, la persona se gira 180º y con la herramienta en posición vuelve a pasar sobre el mismo punto (3), pero en sentido inverso. Al caminar en sentido contrario la herramienta no hace señales.
  8. Continúa hacia el punto (1) y cuando de nuevo se encuentra bastante cerca, la herramienta para un movimiento de nuevo e el punto (2).
  9. Se repite la operación en el lado contrario, marcando (x) de igual manera el punto (4).
  10. En otro lugar del terreno, vuelve a repetir un proceso análogo, con idénticos resultados.

Una vez realizado este proceso, el zahorí se considera en condiciones de afirmar que existe una corriente de agua en dicho lugar, situada en la vertical del punto (1). La distancia entre los puntos (1) y (2), corresponde a la anchura de la corriente detectada. Se perfora el pozo y efectivamente, el agua está allí. No solo eso, la profundidad es muy próxima a la indicada por el zahorí.

Herramientas utilizadas[editar]

Horquillas de madera[editar]

Las horquillas de madera son la rama de una árbol, generalmente en forma de "Y" para mejor funcionamiento. Generalmente se unen ramas de un mango. Pueden determinar la localización de agua, objetos perdidos o tesoros. También se han usado exitosamente para detectar petróleo y minerales para extracción. [3]

Varillas[editar]

Las varillas se usan para detección en terrenos, casas y edificios. Una aplicación particularmente útil es definir la ubicación de radiaciones nocivas y geopatías en casas y negocios. También se usan para detectar bloqueos energéticos en personas. [4]

Péndulo[editar]

Los péndulos son instrumentos de conocimiento que funcionan independientemente de sus características físicas, por lo que pueden ser construidos con cualquier material. Requieren un corto entrenamiento para su manejo.[5]

  • Péndulos magnéticos: Cuando se hace una medición muy precisa sobre una escala o un plano, el campo magnético de la Tierra afecta a las lecturas, por eso si hacemos una medición estando parados y con cierta orientación, obtenemos una lectura, y si cambiamos nuestra orientación y repetimos la medición, nuestra lectura será distinta.
  • Péndulos con punta en el extremo inferior: Si se requiere hacer mediciones muy precisas, la punta facilita la lectura sobre las escalas de medición.



Referencias[editar]

  1. Yopla Chilón, Lopez Reina (2016). Método Zahori, alternativa de precisión y bajo costo en la búsqueda de aguas subterráneas comparado con el método sev, aplicado en pequeña minería.. 
  2. Bird, C. (1994). El gran libro de la radiestesia. 
  3. Bassler, G. (1995). Los secretos de la radiestesia. 
  4. O. H., Laureano (2009). «La rediestesia, ciencia y arte.». 
  5. Saéz, J. (2009). [ArteZahorí.com/Publicaciones.html «Arte Zahorí: Goebiologia Consciente.»] |url= incorrecta (ayuda). Mandala Ediciones. 

Bibliografía[editar]

  • Bassler Guido (1995). Radiestesia, 1995.[En Línea] de http://www.enbuenasmanos.com/que-es-la-radiestesia.
  • Análisis de Radiestesia (s.f) .[En Línea] de https://www.youtube.com/watch?v=BTd_soGooHE
  • Buscar agua, mediante método ZahorZahorí.) .[En Línea] de https://www.youtube.com/watch?v=eGC2xmdiXdEso
  • Sáez, J. (2009) "Arte Zahorí: Geobiología Consciente". Mandala Ediciones. Disponible en: ArteZahorí.com/Publicaciones.html
  • Randi, James. "Ideomotor effect". An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural. 1995. ISBN 0-312-15119-5
  • Carroll, Robert Todd. "Ideomotor effect". The Skeptic's Dictionary. 2003. ISBN 0-471-27242-6
  • Brüggen Messtorff, Dr. Juan: “La varilla indicadora y la radiación terrestre en Chile”. Revista Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, volumen 17 (Anales de la Academia Chilena de Ciencias Naturales), n.º 1, 1952.
  • Sociedad de Radiestesia de Chile: “La varilla indicadora y la radiación terrestre en Chile”, revista Radiestesia, volumen 2, n.º 2, 1998.
  • Randi, J. (1994) "Fraudes Paranormales". Ed. Tikal.

Enlaces externos[editar]

  • TÉCNICA DEL ZAHORÍ [1].
  • ARTE DEL ZAHORÍ [2].
  • RADIESTESIA ZAHORÍ [3].
  • RADIESTESIA [4].


Plantilla:Método Zahorí,Radiestesia, Zahorí, Agua