Luz Argentina Chiriboga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luz Argentina Chiriboga
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Esmeraldas, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata

Luz Argentina Chiriboga Guerrero nació en Esmeraldas, Ecuador el 1 de abril de 1940. Escritora narradora, ensayista, novelista, genealogista, ecologista, lingüista y poetisa que se adentra en los problemas del ser humano, luchadora de los Derechos Humanos de la mujer negra y la cultura afro-americana; literata que disfruta al inventar palabras cuando es inspirada por la naturaleza y el quehacer del ser humano; todo lo hace para comunicar al mundo su riqueza espiritual; y se ha ganado un puesto muy merecido en la literatura ecuatoriana.

Biografía[editar]

"Nace en Esmeraldas el día primero de abril de 1940, fueron sus padres Segundo Chiriboga Ramírez, un agricultor muy trabajador y de Luz María Guerrero Morales, ambos naturales de la provincia verde de Esmeraldas;indígena que con el tiempo se convierten en dueños de varias fincas bananeras como “La Chinca”, “La Chancama”, “La Chula”, “El Guayabo” (lugar donde se realizó una batalla entre los revolucionarios y el ejército gobiernista) y “La Victoria”; es una familia numerosa compuesta de diez hermanos; el sacrificio y esfuerzo de su padre les permitió tener una vida holgada y con comodidades, viven alternando en el campo y una casa en la ciudad de Esmeraldas que dista apenas media hora, viajando aguas arriba mediante canoa, el único medio de transporte en aquel tiempo".[Diccionario biográfico-Enlaces externos]

"Sus abuelos paternos fueron Mariano Segundo Chiriboga González, natural de Gran Gabriel y Carmen Ramírez Reina, natural de Río Verde (hija de Bugeño), quien a su vez es hija de Manuel María Ramírez, cuya descendencia proviene de una rama del Adelantado don Sebastián de Benalcázar".

"Sus abuelos maternos fueron Mariano Guerrero Herrera, natural de Esmeraldas y Augusta Morales; Mariano Guerrero fue hijo de José María Guerrero Maisincho, natural de Cuenca y Josefa Herrera".[Jurado Noboa]

"Su nacimiento tiene un fascinante relato, casi mítico, cuenta ella misma que a su madre le vino el dolor de parto, las contracciones eran cada vez más repetitivas y a cortos intervalos, habiendo tenido amplia experiencia por sus cinco hijos previos se puso en apuros para llegar a la ciudad para que le atendiera la comadrona conocida de la familia; tomaron el único medio de transporte, la canoa y comenzaron el viaje aguas abajo, la luna llena se mostraba en todo su esplendor diáfana y refulgente y las guiaba, como cómplice secreto de este acontecimiento, el tiempo del alumbramiento culminó en pleno viaje y prácticamente sobre las aguas se produjo el nacimiento; Argentina como así la llamarían dio un grito, comenzó a cantar este personaje que en su vida adulta sería una consumada poetisa que cantaría a la naturaleza; en aquellas primeras horas, bajo la luz argéntica de la luna, bajo el susurro de la naturaleza, el croar de las ranas, el chapoteo de los peces del río, el encanto de ese nocturnal paisaje y su gente, fue un preludio tan fascinante de la vida de esta literata de los niños negros de su patria" (Calvachi, 2009).

Realizó estudios de biología en la Universidad Central del Ecuador. Estuvo casada con Nelson Estupiñán Bass, uno de los grandes escritores ecuatorianos. Ha participado en varios seminarios internacionales. Su obra ha sido traducida a varios idiomas: inglés, italiano y francés. Consta en antologías ecuatorianas y extranjeras. Ha sido invitada por la UNESCO a dictar conferencias en Europa. También fue invitada por numerosas universidades de América, el Caribe y África a sustentar charlas sobre literatura. Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Grupo América y pertenece a algunas organizaciones ecuatorianas. La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Esmeraldas le confirió la mención al mérito cultural, 2006.

Estilo literario[editar]

Es poseedora de un estilo de narrativa muy exuberante, con elementos mágicos, abundante en descripciones y convencional en algunos casos, pero siempre escribe comprometida con la vida, con las mujeres y con la cultura afroecuatoriana. Explora con vehemencia los deseos femeninos, mezclándolos con una pasión que crece al amparo de la sensualidad propia del trópico. En una de sus obras se refiere al tema de la emigración, anticipándose a algo que algunos años más tarde ocurriría masivamente en el Ecuador.

Membresías y reconocimientos[editar]

Miembro Activo del Grupo América.

Miembro de la Sociedad de Escritores Ecuatorianos.

Miembro de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador.

Miembro del Club Social Cultural de Esmeraldas.

Presidenta de la Corporación Sociedad Ecuatoriana de Genealogía, 2007-2008.

Vicepresidenta de la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía, 2013-2014.

Consta en la Antología de narradoras ecuatorianas (Quito, 1997). Between the Silence of Voices: An Anthology of Contemporary Ecuadorean Women Poets (Quito, 1997).

Mención al mérito cultural, 2006, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Esmeraldas

Premio General José de San Martín. Buenos Aires, Argentina, 1986.

Obra publicada[editar]

Novela[editar]

  • Bajo la piel de los tambores, traducida al inglés con el título: Drums Under My Skin, en 1991.
  • Jonatás y Manuela. Quito: Abrapalabra Editores, 1994.
  • En la noche del viernes, Quito, SINAB, 1997, traducida al italiano con el título: Il Vener di Sera.
  • Cuéntanos, abuela, Quito, Producción gráfica Ediciones, 2002, traducida al francés.
  • Desde la sombra del silencio, 2004.

Relato[editar]

  • Este mundo no es de las feas, Editorial Libresa, 2006.
  • Diáspora, Ardilla Editores, Quito, 1997.

Poesía[editar]

  • La contraportada del deseo. Quito: Talleres Gráficos de Abya Ayala, 1992
  • Palenque (décimas), Quito, Instituto Andino de Artes Populares,1999.
  • Capitanas de la historia, Colección selva, Quito, Producción gráfica, 2003.
  • Luis Vargas Torres y los niños, Ediciones Consejo Provincial de Esmeraldas, 2001.
  • Con su misma voz, Colección Fuego, 2005.
  • Manual de ecología para niños, Abra palabra Editores, 1992.
  • Coplas afroesmeraldeñas (recopilación), Quito, producción gráfica, 2001.

Ensayo[editar]

  • Escritores Esmeraldeños, tomo 1, 2, 3 (biografía, genealogía, producción y crítica literaria), Editorial Delta, 1995.
  • "La música popular frente a la mujer". Revista Cultura. Banco Central del Ecuador. Quito: 4.4 (1981):357-369
  • "Raíces africanas en la nacionalidad ecuatoriana". En: El negro en la Historia. Raíces africanas en la Nacionalidad Ecuatoriana. 500 años. Quito: Centro de la Cultura Afro ecuatoriana, 1992. Tomo III. Colección Medio Milenio volumen 9, SAG. pp.129-139

Historia social[editar]

  • Mis recuerdos. Quito: Corporación SAG. Boletín Informativo N° 5 (2008), pp. 33-38.

Antología[editar]

  • Antología de narradoras ecuatorianas (Quito, 1997).
  • Between the Silence of Voices: An Anthology of Contemporary Ecuadorean Women Poets (Quito, 1997).

Bibliografía consultada[editar]

  • Calvachi Cruz, Edison.2009. “Argentina Chiriboga Guerrero”. En: SAG Nacional. Colecciòn Nº 160. Serie Bicentenario Nº 1:82-102. Quito.
  • Información genealógica de la Familia Chiriboga Guerrero proporcionada gentilmente por el genealogista Dr.Fernando Jurado Noboa.

Enlaces externos[editar]