Luis de Castilleja Puruata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis de Castilleja y Puruata
Información personal
Nacimiento ¿1581?
Fallecimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Juan Puruata, Juana de Ábrego y Castilleja
Hijos Juana Puruata
Información profesional
Ocupación Gobernador
[editar datos en Wikidata]

Luis de Castilleja Puruata (¿1581? - ) . Fue un noble y gobernador del cabildo indio de Pátzcuaro. Fue hijo del cacique indígena Juan Puruata y de doña Juana de Ábrego y Castilleja, quien descendía por línea femenina del último cazonci o “rey” de Michoacán. Nada se conoce sobre su juventud, aunque puede suponerse que se educó en el colegio jesuita de Pátzcuaro, dado que sus padres fueron benefactores de esa institución. Tuvieron solamente una hija, Juana Puruata, que no dejó descendencia conocida. Castilleja Puruata heredó junto con sus hermanos cuantiosos bienes: haciendas, ingenios azucareros, plantaciones de caña de azúcar, huertas de cacao en distintas partes de Michoacán, aunque en su mayor parte los vendió muy prontamente. Fue gobernador del cabildo indio de Pátzcuaro en múltiples ocasiones entre 1607 y 1630, desplazando al cacique don Constantino Huitzimengari. Dominó la vida política local con el apoyo de otros nobles indígenas, de los funcionarios españoles, tanto civiles como eclesiásticos, y en particular de los jesuitas. Murió después de 1650 y fue enterrado en la iglesia de la Compañía, en Pátzcuaro.

Referencias[editar]

  • Felipe Castro Gutiérrez, “Luis de Castilleja y Puruata: un noble de ´mano poderosa´ entre dos épocas del gobierno indígena”, Estudios de Historia Novohispana, no. 37, jul-dic., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, p. 17-50.
  • López Sarrelangue, Delfina. La nobleza indígena de Pátzcuaro en la época virreinal, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1965.