Luis Xavier Velarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Xavier Velarde
Información personal
Nacimiento Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Xavier Velarde (Valladolid, 25 de agosto de 1677–Cucurpe, 1737) fue un misionero jesuita, español en la Nueva España, en la provincia de Sonora, en la región de la Pimería Alta, México.

Biografía[editar]

Velarde nació en Valladolid, España, el 25 de agosto de 1677; ingresó a la Compañía de Jesús el 20 de abril de 1697. Hacia 1703, viajó a la Nueva España a la zona de la provincia de Sonora, específicamente a la Pimería Alta para realizar su obra misional.  

En 1708, Velarde sirvió en la Misión La Purísima Concepción de Caborca. Velarde sucedió a Eusebio Francisco Kino y en 1714 Velarde, se convirtió en sacerdote residente en la Misión Nuestra Señora de los Dolores, al frente de las misiones de Dolores, Remedios y Cocóspera, a donde no viajaba más lejos de ahí. Velarde es "alto, sordo y propenso a sufrir un golpe de calor... no un gran explorador".  según lo describe el antropólogo Thomas Sheridan.

Luis Xavier tomó sus votos perpetuos en Opodepe el 25 de marzo de 1715 ante el Padre Agustín de Campos, a quien acompañó como colaborador en ciertas tareas para sustituir a Eusebio Kino, lo cual le fue difícil.[1]​El padre Velarde escribiría en sus informes en su congregación:

“He bautizado a 66 niños pertenecientes a los tres pueblos mencionados, y a 129 de otras rancherías del norte y de misiones donde antes había padres.”

Entre 1716 y 1720, Campos y Velarde continuaron y se concentraron en la salvación espiritual de los jóvenes y enfermos. Realmente no hubo suficiente tiempo para catequizar a adultos sanos. Para que los paganos del norte siguieran viniendo a sus pueblos, el padre Velarde ordenó, desde la ciudad de México, un suministro de regalos. Entre el 1 de noviembre de 1725 y el 20 de abril de 1729 informó:

“Se han celebrado 57 matrimonios in facie ecclesiae para los naturales de los pueblos de Santa María y Guevavi y sus rancherías adyacentes. De los mismos pueblos y rancherías y otros más del interior cuya gente frecuenta nuestros pueblos desde fines de noviembre hasta fines de enero, se han bautizado 276 niños, la mayoría de los cuales han muerto de sarampión, pero con la gracia del bautismo”.

También Xavier escribió:

“Oh, santo Dios, ¡cuántas son las astucias del demonio! Por la muerte de tres o cuatro padres y por qué han enfermado otros tantos en 30 años ¿se desampararán las almas redimidas con la sangre de Jesucristo? Esto de enfermar y morir, ¿acaso se ve solo en la Pimería? ¿No vale más la vida de un alma que muchas saludes y vidas corruptibles?”

Velarde murió en la Misión de Dolores el 2 de diciembre de 1737. Velarde escribió una relación sobre sus experiencias con los Pimas Altos.  “La primera relación de la Pimería Alta (1716)”. González Rodríguez Luis. 1977.[2]

Véase también[editar]

Velarde, Luis Xavier, “Las relaciones de la Pimería Alta”, en Luis González Rodríguez (ed.), Etnología y misión en la Pimería Alta, 1715-1740. México, UNAM, 15-122[3]

Referencias[editar]

  1. Tumacacori, Mailing Address: P. O. Box 8067. «Luis Xavier Velarde - Tumacácori National Historical Park (U.S. National Park Service)». www.nps.gov (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2024. 
  2. «Etnología y misión en la Pimería Alta, 1715-1740 : informes y relaciones misioneras de Luis Xavier Velarde, Giuseppe Maria Genovese, Daniel Januske, José Agustín de Campos y Cristóbal de Cañas | WorldCat.org». search.worldcat.org. Consultado el 12 de abril de 2024. 
  3. Medina, José; Padilla, Esther; Cramaussel, Chantal; Donjuan, Esperanza; Magaña, Mario; delValle, María; Velarde, Jesús; Shelton, Laura et al. (1 de septiembre de 2015). Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana: Siglos XVII-XIX. El Colegio de Sonora. ISBN 978-607-7775-95-9. Consultado el 12 de abril de 2024.