Luis Abanto Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Abanto Morales
Información personal
Otros nombres El cantor del pueblo
Nacimiento 25 de agosto de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Trujillo (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de junio de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación cantante
Conocido por su vals y su improvisación
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Abanto Morales (Trujillo, Perú, 25 de agosto de 1923-14 de junio de 2017)[1]​ fue un cantante y compositor peruano que resaltó con canciones de suma importancia para el folclore en su país, su fama trascendió fronteras el cual fue reconocido por la Organización de Estados Americanos como patrimonio cultural inmaterial de las Américas.[cita requerida]

Biografía[editar]

Nació en Trujillo, pasó su niñez en Cajabamba, provincia de Cajamarca, sus padres fueron Víctor Abanto Calderón y Rosa Obdulia Morales. Al quedar huérfano de padre, quedó bajo el cuidado de su abuela paterna. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela 113. A la edad de 13 años se trasladó a Lima en donde residió.[2]​ Su actividad artística fue muy extensa y se inició en 1942, como ganador del concurso "La canción de los Barrios", que organizaba Radio Callao. En la década de 1950, hace famosa en el Perú la canción Mambo de Machaguay.[3]​ En 1951 se casa con María Ester Colina Bailey de Abanto con quien tuvo 4 hijos.[cita requerida]

Fue compositor de temas criollos que hablan de la vida de las provincias y de la Sierra más específicamente. Tal vez sus temas más emblemáticos sean "Cielo Serrano", "La Pitita", "Quiéreme", el Provinciano y la música de "Cholo soy", entre otros.[4]​ También compuso el himno del prestigioso colegio "Emilio Soyer Cabero", donde fue docente de música.[5]​ Falleció el 14 de junio de 2017 a las 12:30 a.m. en el hospital Edgardo Rebagliati a los 93 años de edad y sus restos fueron velados en la sala Paracas, del Ministerio de Cultura del Perú.[1]

El caso: “Cholo soy, y no me compadezcas”[editar]

[6]​A pesar de los homenajes, poco ha hecho la prensa en general y las instituciones culturales para aclarar el verdadero papel que jugó Luis Abanto Morales en la divulgación -exitosa- del clásico criollo “Cholo soy”. En vez de ello, los medios informativos y la cultura oficial se conforman con repetir versiones que en nada enaltecen la memoria del inolvidable cantautor recientemente fallecido, sino que lo rebajan al nivel de un inescrupuloso o un aprovechado.

La historia comienza en 1973, en el Festival de la Canción de Sullana en el que un jovencísimo Luis Abanto Morales concursa con una canción señalada como “de su autoría”: “Cholo soy”. A pesar de quedar en tercer lugar y quedarse la “Capullana de bronce” (reseña del diario “La Prensa” del 9 de enero de 1973), la canción marcó la identidad del artista y generaciones peruanas la adoptaron -por su factura sencilla pero de hondísimo significado- como un himno.

No obstante, dos años después aparece el primer cuestionamiento a la autoría de Luis Abanto Morales. La nota del suplemento “Estampa” de “Expreso”, publicado el 6 de julio de 1975, menciona públicamente al verdadero autor de la canción -que en realidad era un poema-: Boris Elkin, poeta gauchesco y judío, nacido en Los Toldos (Argentina) en 1905. El poema se llama “No me compadezcas” y no contiene la palabra “cholo”, sino “colla”.

Una semana después, el propio Luis Abanto Morales reconoció, en una carta enviada a “Estampa”, que la canción “no me pertenece en su letra, pero al respecto puedo decirle en honor a la verdad que un payador argentino, en agradecimiento a mis atenciones, me la concedió atribuyéndosela como propia para que yo le diera la línea melódica que transmitiera musicalmente el mensaje que encierra”.

En la actualidad la canción sigue registrada, y resibiendo regalias, a nombre de Luis Abanto Morales y no de su verdadero autor argentino Boris Elkin.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio al alma, corazón y vida el 3 de junio de 1987 por la OEA.[8]

Discografía[editar]

Título del álbum Productora Año Código
Villancicos universales Sono Radio 1983 S.E.-9807
Los súper éxitos de… RCA Victor XRPL1-029
Cholo soy… y no me compadezcas Odeon Del Perú 1972 ELD 02.01.23
Cielo serrano LONDON / IEMPSA ELD-2070
Los súper éxitos RCA Victor XRPK 1029

Referencias[editar]

  1. a b 14 de junio de 2017. «Luis Abanto Morales, cantante y compositor peruano, falleció». Consultado el 14 de junio de 2017. 
  2. Vivas, Fernando (15 de junio de 2017). «Luis Abanto Morales: la historia detrás de “Cholo Soy”, su tema más famoso». El Comercio. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  3. Tremblay, Gaëtan (2003). Cultural industries and dialogue between civilizations. Presses Université Laval. p. 151. ISBN 978-2763779829. 
  4. EC, Redacción (14 de junio de 2017). «Luis Abanto Morales y las siete canciones por la que todos lo recordaremos [VIDEOS]». El Comercio. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  5. Himno del colegio Consultado el 5 de octubre de 2018
  6. «Luis Abanto Morales y Boris Elkin». 
  7. lamula.pe : El caso: “Cholo soy, y no me compadezcas” Consultado el 18 de marzo de 2019
  8. «Luis Abanto Morales, la voz que conmovió a los peruanos». rpp.pe. Consultado el 20 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Luis Abanto Morales en Internet Movie Database (en inglés)