Perdedor afortunado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lucky loser»)

El término perdedor afortunado (lucky loser) se utiliza cuando, en eventos clasificatorios generalmente deportivos, se clasifica un perdedor debido a la renuncia de algún otro clasificado. Por ejemplo, en caso de que un jugador abandone un torneo de tenis o un equipo un campeonato de fútbol, es reemplazado por un lucky loser.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de la selección de fútbol de Dinamarca durante la Eurocopa 1992. Debido a los sucesos de la Guerra de los Balcanes, Yugoslavia fue expulsada de dicho torneo y la reemplazó la selección danesa, eliminada durante la etapa clasificatoria. Dinamarca participó en el torneo celebrado en Suecia y finalmente lo ganó.[1]

Ejemplos de perdedor afortunado en fútbol[editar]

Tenis[editar]

En el tenis, el término se aplica a un jugador que pierde en la ronda de clasificación final de un torneo, pero que, debido a la ausencia de un jugador en el cuadro principal, toma su lugar en este.

Al finalizar la última ronda clasificatoria del torneo se ordenan todos los perdedores de acuerdo a su ranking. De esta manera, en caso de que algún jugador se retire del cuadro principal entrará en su lugar aquel perdedor que esté mejor situado.

Debido a lo ocurrido en Wimbledon 2005 (Justin Gimelstob no pensaba jugar el último partido de clasificación, pero se presentó y retiró tras el primer game para obtener un puesto de lucky loser) se decidió cambiar la regla para los cuatro torneos del Grand Slam: en estos los puestos de lucky loser se sortean entre los cuatro mejores perdedores.

Referencias[editar]

  1. Dinamarca da la sorpresa
  2. Cabanillas (7 de agosto de 2020). «¿Por qué el Atlético tiene una Intercontinental?». Odio Eterno Al Futbol Moderno. Consultado el 25 de enero de 2022.