Lucky loser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término lucky loser proviene del inglés y significa "perdedor afortunado".

Se utiliza este término cuando, en eventos clasificatorios generalmente deportivos, se clasifica un perdedor debido a la deserción de algún otro clasificado. Por ejemplo, en caso de que un jugador abandone un torneo de tenis o un equipo un campeonato de fútbol, éste es reemplazado por un lucky loser.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de la selección de fútbol de Dinamarca durante la Eurocopa 1992. Debido a los sucesos de la Guerra de los Balcanes, Yugoslavia tuvo que retirarse y fue reemplazada por la selección danesa, eliminada durante la etapa clasificatoria. Dinamarca participó en el torneo celebrado en Suecia y finalmente lo ganó.[1]

Ejemplos de lucky loser[editar]

Tenis[editar]

En el tenis, el término se aplica a un jugador que pierde en la ronda de clasificación final de un torneo, pero que, debido a la ausencia de un jugador en el cuadro principal, toma su lugar en éste.

Al finalizar la última ronda clasificatoria del torneo, se ordenan todos los perdedores de acuerdo a su ránking. De esta manera en caso de que algún jugador se retire del cuadro principal, ingresará en su lugar aquel perdedor que esté mejor situado.

Debido a un suceso ocurrido en Wimbledon 2005 se decidió cambiar la regla para los cuatro torneos del Grand Slam: en estos los puestos de lucky loser se sortean entre los cuatro mejores perdedores.

Referencias[editar]