Lucio Verginio Tricosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lucio o Próculo Verginio Tricosto (en latín, Lucius [Proculus] Verginius Tricostus), fue cónsul de la República Romana, primero en 435 a. C., y de nuevo en 434 a. C., ambas magistraturas teniendo como colega a Cayo Julio Julo. Diodoro de Sicilia da el praenomen de Proculus[1]​.[2]

Lucio Virginio Tricosto, fue cónsul por primera vez en el año 435 a. C. (Liv. iv. 21; Diod. Xii. 49.). La peste que castiga a Roma, redobla su vigor este año, diezmando a la población. Los soldados de Fidenas y de Veyes aprovechan la parálisis de Roma para saquear el territorio y establecen su campamento cerca de Roma. El cónsul Cayo Julio se instala cerca de los ejércitos enemigos, mientras que Lucio Virginio convoca al Senado en el Templo de Quirino.

Los senadores, de acuerdo con el cónsul Cayo Julio, deciden nombrar a Quinto Servilio Prisco Fidenas como dictador, quien consigue derrotar a los etruscos, y apoderarse de la ciudadela de Fidenas, considerada hasta entonces inexpugnable,[3]​ por lo que recibe el cognomen de Fidenas, en recuerdo de esta victoria.

Virginio y Julio fueron de nuevo cónsules en el año siguiente, de acuerdo con Licinio Macer, pero otros autores mencionan a Marco Manlio Capitolino y Quinto Sulpicio Camerino como cónsules, y otros se refieren que ese año (434 a. C.) no hubo cónsules, sino tribunos militares con poderes consulares[4]​.. (Liv. iv. 23.)

Bibliografía[editar]

  • T. Robert S. Broughton, The Magistrates of the Roman Republic, Volume I, 509 B.C. - 100 B.C., New York, The American Philological Association, coll. « Philological Monographs, number XV, volume I», 1951, 578 p.

Referencias[editar]

  1. Broughton, 1951, p. 60.
  2. Diodoro de Sicilia Biblioteca histórica XII, 49, 1
  3. Tito Livio, Ab Urbe condita libri, IV, 22
  4. Broughton, 1951, p. 61.
Precedido por:
Lucio Papirio Craso y Marco Cornelio Maluginense
Cónsul de la República Romana junto con Cayo Julio Julo
435 a. C.
Sucedido por:
Cayo Julio Julo y Lucio Verginio Tricosto
Precedido por:
Cayo Julio Julo y Lucio Verginio Tricosto
Cónsul de la República Romana junto con Cayo Julio Julo
434 a. C.
Sucedido por:
Tribunos Militares