Lucio Aurelio Cota (cónsul 119 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lucio Aurelio Cota (en latín, Lucius Aurelius Cotta) fue un político y militar de la República Romana, cónsul del año 119 a. C. con Lucio Cecilio Metelo Dalmático como colega.

Fue quien propuso que Cayo Mario, que entonces era tribuno de la plebe, fuera llamado a dar cuentas de una ley (lex Maria), sobre la votación en los comicios, la cual dificultaba la presión coercitiva de la oligarquía en dichas votaciones y reducía, por lo tanto, la influencia de los optimates.

Mario se presentó, pero en lugar de defenderse atacó el cónsul, a quien amenazó de encarcelar si no retiraba su moción. Lucio Cecilio Metelo Dalmático, el otro cónsul, que había apoyado a Cota, fue encarcelado por orden de Mario, y como ninguno de los tribunos de la plebe, colegas de Mario, quisieron escuchar su apelación, el senado se vio obligado a ceder.[1]

A partir de Apiano[2]​ se podría deducir que Cota habría participado con su colega Metelo en la guerra contra los ilirios, pero también puede ser que Apiano menciona su nombre sólo como el cónsul de ese año, sin querer sugerir nada más.

Referencias[editar]

  1. Plut. Mar. 04; Cic. de Leg. iii 17
  2. Illyr. 10
Precedido por:
Publio Manilio y Cayo Papirio Carbón
Cónsul de la República Romana junto con Lucio Cecilio Metelo Dalmático
119 a. C.
Sucedido por:
Marco Porcio Catón y Quinto Marcio Rex