Louro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louro
Parroquia
Vista de la playa de Louro desde el Monte Louro
Louro ubicada en Provincia de La Coruña
Louro
Louro
Ubicación de Louro en La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Muros
• Municipio Muros
Ubicación 42°46′00″N 9°03′00″O / 42.766666666667, -9.05Coordenadas: 42°46′00″N 9°03′00″O / 42.766666666667, -9.05
• Altitud 194 msnm
• Distancias 30 km a Noya
62 km a Santiago de Compostela
Núcleos de
población
Louro
Población 1234 hab. (2013)
• Densidad n/d hab./km²
Patrona María Magdalena
[editar datos en Wikidata]

Louro o Santiago de Louro es una de las pequeñas parroquias que conforman el municipio de Muros, en la Provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia, España.

Situación y geografía[editar]

Situada en el margen derecho de la ría de Muros y Noya, se encuentra a una altitud con respecto al nivel del mar de unos 194 m.

Louro se encuentra entre una serie de formaciones montañosas que configuran una pequeña sierra de alturas próximas a los 500 m. Además tiene cerca la costa con playas y por supuesto la montaña Monte Louro y el lago que se encuentra a los pies de dicha montaña, lago de Louro, un espacio natural protegido de gran interés ecológico.

Patrimonio[editar]

Aparte de estas características, nombrar también otros elementos de gran importancia que se pueden encontrar en el pueblo. Entre ellos podemos citar: los petroglifos,[1] el convento de los Padres Franciscanos, las tradicionales casas de piedra, las fuentes, los cruceiros de pedra, el faro de Louro, la playa de Area Maior (importante complejo dunar), la playa de San Francisco y su pinar, el complejo de Ancoradoiro, etc.

Demografía[editar]

Louro cuenta con un censo de 1234 habitantes en 2013.[2]

Accesos[editar]

La carretera C-550 recorre los 25 km del ayuntamiento; por esta carretera la distancia a Noya es de 30 km, y a Santiago de Compostela es de 62 km. El pueblo está situado en una de las zonas costeras más hermosas y desde el cual se puede llegar por la C-550, por un lado a Cee, Finisterre, Muxía, y por el otro a Noya, Santiago de Compostela o La Coruña

Economía[editar]

Históricamente su gente se dedica a trabajar en el mar o a trabajar la tierra.

Fiestas[editar]

Entre las fiestas que se celebran en la parroquia de Louro están las fiestas de María Magdalena (patrona de Louro) que se celebran en la última quincena de julio (nunca antes del 22) y las de la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) que se celebra una semana después de las de María Magdalena y Santiago Apostol, patrón del mismo, así es que Louro también se llama Santiago de Louro. Señalar también las fiestas de la Villa de Muros, que congregan multitud de gente y que son las fiestas de San Pedro (29 de junio) y las de la Virgen del Carmen (16 de julio). Además, durante todo el año (y sobre todo en verano) se realizan diferentes romerías y celebraciones.

Referencias[editar]

  1. «Monumentos - Petroglifos». Concello de Muros. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». INEbase. Consultado el 16 de mayo de 2013.