Louhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La defensa del Sampo, de Akseli Gallen-Kallela, muestra a Louhi como la criatura alada.

Louhi, la reina de la tierra conocida como Pohjola (presumiblemente, el norte de Escandinavia), es un personaje perteneciente a la mitología finlandesa y a la mitología de Laponia. El vocablo pohja significa "norte" en finés.

Como muchas criaturas y elementos de la mitología finesa, Louhi posiblemente sea el alterego de varias diosas, posiblemente Louhetar, Loviatar, Lovitar.

"Louhi" o "lovi" también puede referirse a un estado de trance o provocado por la magia. También aparece, por ejemplo, en las aperturas de hechizos como "Nouse luontoni lovesta, haon alta haltiani" o variaciones similares, que pueden traducirse como "eleva mi naturaleza del lovi, mi espíritu de mi regazo".

Leyenda[editar]

Físicamente se la describe como una bruja de gran altura con la capacidad de transformarse en cualquier cosa (animales, objetos, etc) y poder conjurar hechizos malignos. Ella es también el enemigo principal de Väinämöinen en la batalla para poder conseguir el artefacto mágico llamado Sampo en el Kalevala.[1]​ Transformada en un pájaro monstruoso ataca el barco que transporta el Sampo.

Louhi también tenía la capacidad de encerrar la luna y el sol en una caverna para provocar una ola de frío sobre todo un país.

Ella tiene muchas hijas hermosas, con las que Ilmarinen, Lemminkäinen y otros héroes finlandeses procuran casarse en otras historias. Fiel a la estructura de numerosos cuentos de hadas, Louhi les fija tareas a los héroes que van desde difíciles a imposibles para que ellos puedan alcanzar tales premios.

Referencias[editar]

  1. Asplund, Anneli; Mettomäki, Sirkka-Liisa. «The Kalevala's Contents». Suomalaisen Kirjallisuuden Seura: Kalevala. The Finnish Literature Society. Archivado desde el original el 22 de abril de 2008. Consultado el 11 de agosto de 2008.