Los pescadores de vigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los pescadores de vigas
de Horacio Quiroga
Género Cuento
Idioma Español
Publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
País Uruguay
Fecha de publicación 1917
Texto en español Los pescadores de vigas en Wikisource

Los pescadores de vigas es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.[1]​ El cuento había sido publicado previamente en la revista Fray Mocho, en su número 53, del 2 de mayo de 1913.[2]

Se lo ha señalado como uno de los cuentos de Quiroga más logrados, en el que expresa además un contenido ideológico vinculado con la modernidad y los efectos de esta en el mundo marginal.[2]

Resumen[editar]

Candiyú desea a toda costa obtener el gramófono que su patrón Míster Hall tiene a la venta. Sin embargo, no puede acceder de inmediato a poseer el aparato debido a que el precio no está a su alcance. Observando la situación, el vendedor accede a hacer un trato mediante el cual, a cambio del reproductor de sonido, el trabajador deberá traerle palos de rosa, que son difíciles de obtener. Luego de un gran esfuerzo, consigue lo que buscaba.

Referencias[editar]

  1. Horacio Quiroga (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte (1ra. edición). Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires. 
  2. a b Horacio Quiroga (1993). Todos los cuentos. Edición crítica a cargo de Napoleón Baccino Ponce de León (1ra. edición). Fondo de Cultura Económica, Madrid. 

Enlaces externos[editar]