Los ochenta son nuestros

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los ochenta son nuestros es una obra de teatro, escrita por la dramaturga Ana Diosdado y estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 13 de enero de 1988. Se publicó como novela por Plaza & Janés en 1986.

Argumento[editar]

La obra refleja las inquietudes, angustias, ilusiones y aspiraciones de la juventud española en la década de 1980. En el garaje de un chalet situado a las afueras de una ciudad española indeterminada, se reúnen un grupo de muchachos que apenas acaban de superar la adolescencia. En ese escenario tendrán ocasión de conversar sobre los temas que les preocupan, desde los conflictos generacionales hasta la delincuencia juvenil y las diferencias de clase.

Personajes[editar]

  • José: Joven rebelde que acaba de escaparse del hogar familiar. Es acusado de la muerte de El Barbas.
  • Miguel: De buena familia y excelente educación. Muestra un gran talante y madurez.
  • Mari Ángeles: Traumatizada por la reciente muerte de su padre en accidente de tráfico. Enamorada de Juan. La obra en sí es un memorial de la noche de año nuevo del mismo año en que su padre muere (Antonio Aguirre).
  • Cris: Guapa y resuelta. Tras superar una violación, se encuentra cansada de tener que rememorar continuamente el hecho, ante las preguntas de los demás. Es la romántica del grupo.
  • Rafa: El más divertido del grupo. A lo largo de la obra se ve envuelto en un mundo psicológico muy intenso, debido a que a medida que se desenvuelve el misterio del asesinato, sale a flor de piel el sentimiento de angustia por haber pertenecido a la banda asesina del Barbas.
  • Laura: Impávida y de vuelta de casi todo. Hija de nuevos ricos y le atrae Jesús Mari (Chus). La relación de ellos dos se encuentra sumida en las adversidades e infortunios que rodean la muerte del amigo de Miguel.
  • Juan Gabriel: Es el hermano de Rafa. Viste bien, es introvertido, educado y afable. Tiene personalidad y encanto. Sin lugar a dudas se ha visto afectado por su relación previa a la fiesta con Miguel y encuentra en su interior un vacío debido a lo cometido.
  • Chus: Es el chico del Súper y el nuevo en la panda. Introvertido y con corazón.
  • El Barbas: Amigo de Miguel. Muere asesinado en una reyerta.

Representaciones destacadas[editar]

Enlaces externos[editar]