Los mensú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los mensú
de Horacio Quiroga
Género Cuento
Idioma Español
Publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
País Uruguay
Fecha de publicación 1917
Texto en español Los mensú en Wikisource

Los mensú es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.[1]​ El cuento había sido publicado previamente en la revista Fray Mocho, en su número 101, del 3 de abril de 1914.[2]

Se ha señalado que en este cuento es donde Quiroga expone con más claridad el problema que él mismo denominaba como «la cuestión social».[2]

Resumen[editar]

Los mensú (trabajadores del mes), Podeley y Cayé, sobreviven cada día aceptando trabajos difíciles y abusivos en la selva. Al regresar al pueblo, gastan todo su dinero en mujeres y alcohol , cayendo una y otra vez en la misma rutina y volviendo a aceptar los mismos trabajos excesivos. Un día, Podeley se enferma gravemente y pide permiso para ir al pueblo para sanarse. Como el mayordomo se lo niega, él decide rebelarse e intenta escapar, y Cayé le sigue la corriente. Al final, Podeley muere debido a su enfermedad y Cayé vuelve a caer en la misma rutina de siempre.

Referencias[editar]

  1. Horacio Quiroga (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte (1ra. edición). Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires. 
  2. a b Horacio Quiroga (1993). Todos los cuentos. Edición crítica a cargo de Napoleón Baccino Ponce de León (1ra. edición). Fondo de Cultura Económica, Madrid. 

Enlaces externos[editar]